"Se acabó el tiempo": el hambre y la muerte se extienden por Gaza
CNN - Tanto las Naciones Unidas como organizaciones humanitarias hicieron duras advertencias esta semana al respecto de la crítica situación en Gaza debido a la nueva incursión terrestre israelí, los ataques en los lugares de reparto de ayuda y el bloqueo general a la comida y la medicina en el enclave.
El hambre está "tocando a cada puerta" en Gaza, según el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien calificó la situación como un "espectáculo de horror".

"En todo el mundo, vemos un desprecio total -si no una violación abierta- de la ley internacional", dijo ayer ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Solo necesitamos mirar el espectáculo de horror en Gaza. El nivel de muerte y destrucción sin compación en tiempos recientes. La desnutrición (que) está aumentando. El hambre está tocando a cada puerta. Ahora estamos viendo el último suspiro de un sistema humanitario construido sobre principios humanitarios", dijo.
El sistema humanitario de la ONU está siendo "privado de las condiciones para funcionar" en Gaza, incluyendo el espacio para entregar ayuda y la seguridad para ayudar a las personas necesitadas, dijo Guterres.
La nueva operación militar israelí en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, ha significado que "la devastación se está acumulando sobre la devastación".
Guterres también dijo que está "horrorizado" por los ataques contra las instalaciones de la ONU dentro de Gaza, entre ellos, contra las instalaciones de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas y almacenes y residencias pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud.
"Estas instalaciones son inviolables y deben ser protegidas bajo el derecho internacional humanitario sin excepción", dijo.

Multitudes de palestinos, incluidos niños, hacen fila en la Ciudad de Gaza el martes para recibir alimentos distribuidos por una organización benéfica. El Programa Mundial de Alimentos ha advertido que se avecina una hambruna y que 70.000 niños en Gaza necesitan tratamiento urgente por desnutrición aguda. Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images
La hambruna está "derribando la puerta", dice director de Oxfam a CNN
Esta semana, las agencias de ayuda humanitaria advirtieron además que su propio personal dentro de Gaza se está muriendo de hambre junto con los civiles a los que intentan ayudar. Esto ocurre mientras Israel sigue restringiendo la entrada de suministros desesperadamente necesarios al territorio.
"Se acabó el tiempo. La hambruna está tocando la puerta. Ahora mismo la está derribando", dijo Scott Paul, director de paz y seguridad de Oxfam.
"Lo que estamos viendo en todo Gaza es que las familias sobreviven con una comida pobre en nutrientes cada día. En muchos casos, la gente pasa el día sin comer", dijo Paul a John Vause de CNN.
Paul añadió que hay suficiente comida en las fronteras alrededor de Gaza para alimentar a toda la población durante dos meses, pero no puede llegar a quienes la necesitan porque su distribución está "siendo sistemáticamente restringida por el Gobierno de Israel".
Israel ha dicho que está permitiendo suficiente ayuda en el territorio palestino sitiado, pero las agencias de ayuda y múltiples países occidentales dicen que la cantidad de comida que llega a la población de Gaza bajo el estricto control israelí es una fracción de lo que se necesita.
La guerra de Israel en Gaza también ha afectado personalmente a los trabajadores humanitarios -muchos de ellos palestinos- ya que se despiertan cada mañana tratando de averiguar quiénes son las personas más vulnerables en sus comunidades e intentan ayudarlas, dijo Paul.
La incertidumbre sobre si los trabajadores humanitarios pueden hacer su trabajo de manera segura, encontrar suficiente comida y atención médica para sus hijos y familiares no ha cambiado en los últimos 21 meses desde que comenzó la guerra, añadió.
Diez personas murieron de hambre en Gaza en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud
Además, al menos 10 personas han muerto de hambre en Gaza en las últimas 24 horas, según el ministerio de salud palestino en el enclave.
"El número de muertos por hambruna y desnutrición está aumentando a un ritmo alarmante", dijo el Dr. Munir al-Boursh, director general del ministerio de salud, en una publicación en X.
"Estos no son solo números, son gritos de ayuda, un llamado humano que insta al mundo a actuar antes de que sea demasiado tarde", continuó.
Además, al menos 34 personas han muerto buscando ayuda en Gaza en las últimas 24 horas, según la misma fuente. Más de 644 personas también resultaron heridas al intentar recibir ayuda en el mismo período de tiempo.
El ministerio no dio más detalles sobre dónde o cómo murieron o resultaron heridas las personas. La televisión Al-Aqsa, afiliada a Hamas, informó que 22 personas murieron mientras esperaban ayuda en el norte de Gaza el martes.
La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas ha dicho que al menos 1.054 palestinos fueron "asesinados por el ejército israelí en Gaza mientras intentaban acceder a alimentos" entre el 27 de mayo y el 21 de julio.
El 27 de mayo es cuando la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Israel y Estados Unidos, comenzó a operar en el enclave. La GHF no opera en el norte de Gaza, por lo que las 22 muertes reportadas por Al-Aqsa TV no habrían ocurrido cerca de uno de sus sitios.
Según el ministerio de salud de Gaza, al menos 59.219 personas han muerto y 143.045 han resultado heridas en el enclave desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas atacó a Israel e Israel comenzó su guerra contra el grupo extremista.
CNN no puede verificar estas cifras de manera independiente.
Imangen
Muhammad Zakariya Ayyoub al-Matouq, de un año, se enfrenta a una desnutrición potencialmente mortal mientras la situación humanitaria empeora en Gaza, el lunes. Ahmed Jihad Ibrahim Al-arini/Anadolu/Getty Images
FUENTE: CNN