• NOTICIA
  • Conoce a la marca de cosmética natural que usa cacao, yacón, arroz, chía y otros insumos naturales

    Patricia Mullisaca decidió investigar más sobre los productos naturales que no dañen la salud, pues su madre estaba mal por un cáncer y junto a su socio Jorge Lebel crearon la marca que tuvo gran aceptación en el mercado. Estan en plataformas de grandes reatails y tiendas.

    Conoce a la marca de cosmética natural que usa cacao, yacón, arroz, chía y otros insumos naturales

    ¿Te imaginas un lápiz labial hecho con cacao y copoazú, un polvo compacto elaborado con arroz y otros cosméticos con insumos naturales? Awaré es una marca peruana que nació con la idea de aportar soluciones saludables a la piel y embelleciendo el rostro. Patricia Mullisaca pasaba por un tema oncológico con su mamá y quiso buscar opciones saludables que con el futuro no dañe la salud de las personas y junto a su socio Jorge Lebel investigaron por meses y pusieron en marcha su proyecto. Ahora están en plataformas de Saga, Ripley y tiendas orgánicas.

    Pocos saben que hay un polvo compacto hecho con arroz, una máscara para pestañas a base de cacao, ¿cómo han reaccionado las clientas a tus productos?

    Hace poco estuvimos en una feria y las clientas nos decían que buscaban opciones más saludables. Hoy en día, la gente quiere saber qué contienen los productos que se aplican en la piel y nosotros tenemos artículos con arroz, cacao, chía, y conocer esto les parece genial.

    Esta es una marca joven en el mercado, ¿cómo así te inclinas por hacer cosméticos orgánicos?

    Comencé con una idea de tesis, pero también tenía a mi mamá mal por un tema oncológico y comencé a averiguar qué productos no hacen daño a la salud. En Perú no vendían, pero en el extranjero existían varias líneas y empezamos a investigar hasta crear la marca.

    ¿Qué líneas tienes en el mercado?

    Tenemos dos líneas: el de cuidado facial (limpiadores, serum y cremas faciales); y maquillaje (bases líquidas, máscaras para pestañas y polvos sueltos a base arroz, además de labiales que están agotados.

    Hay mucha competencia en este rubro, ¿Qué podrías decirle al consumidor de lo beneficioso que es tu propuesta?

    Creamos la marca pensando en la salud de las personas, más allá de que se trate de productos cosméticos que están orientados al lado estético, nosotros lo vemos hacia la salud. Tenemos insumos como el yacón que sirve como alimento para las bacterias buenas de la piel y así como otros.

    Hay una tendencia mundial de optar por lo saludable, ¿de qué manera está creciendo en el mercado?

    Los consumidores son más conscientes de qué es lo que llevan en su cuerpo; tanto en alimentos como en cosas que se aplican al cuerpo. Están creciendo las marcas independientes y las grandes empresas tradicionales ahora se enfocan en dar productos con insumos naturales.

    Patricia comenta que es muy importante ver el tema de los empaques, ya que son la carta de presentación al consumidor. Foto: Britanie Arroyo.
    Patricia comenta que es muy importante ver el tema de los empaques, ya que son la carta de presentación al consumidor. Foto: Britanie Arroyo.

    ¿Por qué Awaré?

    Arware es un término inglés que significa consciente. Y lo que buscamos es velar por la salud de las personas, la comunidad y el medioambiente.

    ¿Qué hacen para masificar la marca?

    El primer paso, fue sacar el registro sanitario que nos permitió ingresar a grandes retails, fue una inversión grande, pero necesaria para estar en más mercados. Estamos en la plataforma de Saga, Ripley, en las tiendas Zanahoria, Thika Thani, Consumo Cuidado y otras. Además, enviamos a todo el Perú.

    ¿Cuál es el perfil de tus consumidores?

    En su mayoría son mujeres entre los 25 a 45 años, son independientes, trabajadoras y que se preocupan por su cuidado personal.

    Cuando vienen extranjeros y se estokean para llevarse a sus países, ¿qué te dicen?

    Nos dicen que no encuentran este tipo de productos afuera, pues nosotros hacemos mezclas de insumos naturales del Perú y de Latinoamérica, como el serum de Amazonía que tiene sangre de grado y algas rojas del Mar Mediterráneo.

    ¿Cuánto tiempo tienes en el mercado?

    Esta es una marca pandémica, empezamos tres semanas antes de la cuarentena, tuvimos mucha acogida porque la gente buscaba opciones saludables.

    ¿Cómo te ha ido con las finanzas?

    Con la política en el país pasamos por altibajos, pero hemos salido adelante por la fidelidad de los clientes, quienes al probar los productos comprueban los resultados positivos y nos ha dado el colchón financiero para seguir.

    ¿Cuál es tu estrategia para posicionarse en el mercado?

    Estamos activos en redes sociales, hacemos activaciones en Lima para educar a los consumidores sobre los productos y acercarnos más a ellos.

    ¿Qué deben tener en cuenta los emprendedores que quieren lanzar sus marcas de cosmética natural en el país?

    Identifiquen la necesidad de su consumidor antes de lanzar una marca sin desviarte, ve creciendo sosteniblemente, cuidado con las inversiones, pues por un mal cálculo puede costarles la producción de otros productos que se pueden vender mejor.

    ¿Por qué es importante prestar atención a los empaques de los productos?

    Porque es nuestra carta de presentación hacia el consumidor que pasa por una tienda y ve 20 marcas más. Tu no vas a estar ahí para explicar los beneficios de tus productos, es importante que trabajes un buen empaque.

    La cosmética natural en el país ha crecido en los últimos años y hoy en día, existen muchas marcas independientes que apuestan por este rubro. Foto: Britanie Arroyo.
    La cosmética natural en el país ha crecido en los últimos años y hoy en día, existen muchas marcas independientes que apuestan por este rubro. Foto: Britanie Arroyo.

    PROPIEDADES DE LOS INSUMOS PERUANOS

    SACHA INCHI: antioxidante omega en 3, 6 y 9 ayuda a contraer un poco la oxidación de la piel, el prevenir el envejecimiento sea más lento.

    SANGRE DE GRADO: regenerador.

    YACÓN: regulador de la microbiota de la superficie de la piel.

    ALGAS ROJAS: antiarrugas.

    COPOAZÚ: humectación.

    Te puede interesar:

    TE PUEDE INTERESAR