• NOTICIA
  • Lluvias en Lima: Perú ingresó en Alerta de El Niño costero por calentamiento del mar

    Entérate de las noticias de lluvias y huaicos en Lima el jueves y viernes 17 de marzo. También se ha reportado activación de quebradas en Punta Negra, Punta Hermosa y Jicamarca.

    Lluvias en Lima: Perú ingresó en Alerta de El Niño costero por calentamiento del mar

    Las lluvias en Lima continúan afectando a vecinos de Lima Metropolitana con el aumento del caudal de los ríos Rímac y Chillón. En las próximas horas de hoy, viernes 17 de marzo, se espera un incremento de las precipitaciones, según la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Durante las primeras horas de la mañana, muchos ciudadanos notificaron que había precipitaciones y reactivación de varias quebradas y huaicos en distintos distritos de la capital.

    Lluvias en Lima: últimas noticias EN DIRECTO de huaicos y desbordes de ríos hoy, 16 de marzo

    05:34
    17/3/2023

    Caudal del río Rímac

    A primeras horas de la mañana de este viernes 17 de marzo, se volvió a reportar la filtración de agua del río Rímac en la vía de Evitamiento.

    05:15
    17/3/2023

    ¿Qué es el mosquito Aedes?

    Como consecuencia de las fuertes lluvias que vienen afectando a Lima desde el último domingo 12 de marzo, también corre peligro la salud de las personas en caso mantengan contacto con enfermedades causadas por el agua empozada.

    En ese sentido, César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Minsa, explicó que el mosquito de la especie Aedes es el que transmite el Dengue y Zika.

    Esta especie tiene un ciclo de vida de 7 días y se forma donde hay agua empozada.

    03:31
    17/3/2023

    El calentamiento del mar es el causante de las precipitaciones, asegura exjefe de Senamhi

    El exjefe del Senamhi, Patricio Valderrama, sostuvo que el ciclón Yaku y las lluvias "son hijos de una misma madre: el calentamiento del mar", fenómeno causante de la crítica situación que vive el país en medio de huaicos que ya han afectado a muchas familias peruanas.

    "El detonante (de las lluvias intensas) es calentamiento del mar, lo que hizo Yaku cuando estaba cerca es que inyectó humedad a las nubes. como que las repotenció, les dio más energía", comentó en RPP.

    01:44
    17/3/2023

    Punta Hermosa y otros distritos del sur son declarados en estado de emergencia

    A través un decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno declaró en estado de emergencia a los distritos de Punta Hermosa, Ancón, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, debido a las intensas lluvias que están provocando el desborde del río y, a consecuencia de ello, la caída de huaico en las principales zonas de estos distritos de Lima.

    Esta medida estará vigente por 60 días calendario, por lo que se tomarán acciones extraordinarias para solucionar y ayudar a las personas que se encuentran seriamente afectadas por este fenómeno climático.

    23:57
    16/3/2023

    Río Rímac: COEN anuncia que caudal pasa a umbral naranja

    El COEN anunció que el caudal del río Rímac ha elevado su umbral por lo que recomienda que se mantengan lejos de los márgenes, ya que la probabilidad de desborde ha aumentado.

    23:17
    16/3/2023

    Chosica: puente California en peligro por aumento del caudal

    El aumento del caudal del río Rímac en Chosica ha puesto en alerta a los pobladores cerca al puente California. El incremento de este río a causas de las lluvias y huaicos amenaza con desbordarse y llevarse a este.

    23:11
    16/3/2023

    ENFEN cambia de estado a "Alerta del Niño costero"

    Senamhi anunció que el Estudio Nacional de "El Niño" ha cambiado el de sistema de alerta de "Vigilancia de El Niño costero" a "Alerta de El Niño Costero". Esta modificación se debe a los cambios inusuales en el acoplamiento océano atmosfera en la zona norte y centro del mar peruano.

    22:40
    16/3/2023

    Ciudadanos reportan que agua del río Chillón inunda la vía de evitamiento

    Tras el aumento del caudal del río Chillón,el muro de contención que separa esta fuente de agua de la vía de evitamiento sufrió una fisura. Ahora, los ciudadanos indican que el agua inunda la pista de dicha zona.

    desborde de rio

    21:46
    16/3/2023

    Reportan huaico en Santa Anita

    Durante la noche de este 16 de marzo, se reporta la activación de una quebrada en la zona paralela de la avenida Ferrocarril, en Los Molles, distrito de Santa Anita. Vecinos de la localidad coocaron sacos de arena a los costados de la pista para evitar que el agua ingrese a sus hogares.

    huaico en lima

    TE PUEDE INTERESAR