• NOTICIA
  • Retorno seguro a clases

    La educaci贸n es un servicio esencial y el Estado tiene la obligaci贸n de asegurar las condiciones para garantizar clases en un entorno libre de riesgos, con mayor raz贸n en el contexto de la pandemia.

    Retorno seguro a clases
    19/02/2021                                           FUENTE: DIARIO OFICIAL EL PERUANO      

    La pandemia del covid-19 oblig贸 al Gobierno a suspender las clases presenciales de los colegios en todo el territorio nacional con la finalidad de evitar los contagios y proteger la salud de los millones de estudiantes del pa铆s. Dicha disposici贸n de emergencia, sin duda, ha contribuido a prevenir que las escuelas se conviertan en focos de transmisi贸n del letal agente pat贸geno, escenario que hubiera agravado la emergencia sanitaria que nos afecta.

    Para evitar que los escolares pierdan todo el 2020 como consecuencia de las medidas de confinamiento, se dispuso optar por las clases remotas aprovechando las plataformas tecnol贸gicas facilitadas por internet. Con sus pros y contras, esta modalidad de ense帽anza ha cumplido su objetivo y, debido a que la pandemia a煤n contin煤a siendo una amenaza, este a帽o se mantendr谩 el modo no presencial.

    Sin embargo, el Ministerio de Educaci贸n (Minedu) ya est谩 tomando las medidas correspondientes para garantizar un retorno progresivo y seguro a las clases presenciales cuando el pa铆s empiece a superar la emergencia sanitaria.

    El titular del sector, Ricardo Cuenca, anunci贸 que el Consejo de Ministros acord贸 invertir 134 millones de soles en la instalaci贸n de lavamanos en 15,000 escuelas del pa铆s y en la distribuci贸n de mascarillas y protectores faciales entre los estudiantes y el personal que labora en los centros educativos.

    En tanto no se complete la vacunaci贸n contra el covid-19, el lavado de manos, el uso de mascarillas y protectores faciales son las 煤nicas defensas con las que contamos para evitar el contagio del covid-19. Est谩 demostrado cient铆ficamente que una correcta higiene y el uso correcto de los equipos de protecci贸n reducen dr谩sticamente la posibilidad de transmisi贸n del virus.

    Por lo tanto, el Gobierno act煤a con un correcto sentido de previsi贸n al empezar a tomar las medidas que garanticen un retorno seguro a las clases presenciales para todos los estudiantes cuando las condiciones epidemiol贸gicas as铆 lo permitan. Asimismo, es pertinente que los docentes hayan sido incorporados en los grupos de la poblaci贸n que recibir谩n la vacuna con prioridad. Estas disposiciones, sumadas a las que se tomar谩n en los pr贸ximos meses, contribuir谩n a crear condiciones de seguridad sanitaria aceptables que ayudar谩n a mantener a raya al covid-19 en las escuelas.

    De acuerdo con lo previsto, las clases remotas empezar谩n el 15 de marzo hasta el 15 de abril. A partir de esa fecha se evaluar谩 la pandemia en cada zona antes de disponer el retorno a la presencialidad y, adem谩s, ser谩 voluntario, pues los padres de familia decidir谩n si aceptan enviar a sus hijos a los colegios.

    La educaci贸n es un servicio esencial y el Estado tiene la obligaci贸n de asegurar las condiciones para garantizar clases en un entorno libre de riesgos, con mayor raz贸n en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus. Las medidas del gobierno que preside Francisco Sagasti, afortunadamente, apuntan a conseguir ese objetivo.

    TE PUEDE INTERESAR