Hallan explosivos en Penal Castro Castro amedrentando a magistrados de Poder Judicial, reporta INPE
El INPE emitió un comunicado en el que señala que se mantiene en alerta ante cualquier ataque que puedan recibir sus establecimientos a nivel nacional.

El Instituto Nacional Penintenciario (INPE) informó a través de sus redes sociales que dos desconocidos dejaron explosivos en los exteriores del E.P. Miguel Castro, mejor conocido como Penal Castro Castro. Los artefactos vinieron acompañados de un manuscritos dirigidos a dos magistrados del Poder Judicial con sus fichas de RENIEC.

Tras lo ocurrido, las autoridades penitenciarias denunciaron lo ocurrido ante la Fiscalía y la comisaría de Canto Rey, de San Juan de Lurigancho (SJL) y así realizar las diligencias correspondientes. Por otra parte, un equipo especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) aisló el lugar y retiró el objeto. El accionar se da en medio de la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno de José Jerí.
INPE se mantiene alerta ante cualquier atentado
En su cuenta de X, el INPE emitió un comunicado señalando que se mantienen alertas ante cualquier atentado que amenace la seguridad e integridad en los penales a nivel nacional. Recalcó que siempre actuarán de acuerdo a la ley y no descartaron que la amenaza se relacionen a decisiones penales sobre delincuentes de alta peligrosidad. Ambos jueces estarían relacionados a procesos complejos que involucran a criminales de gran peligro.
Fuentes policiales señalaron que se buscará en cámaras de videovigilancia que se encuentren cerca al penal, como también registros de comunicaciones y visitas recientes dentro del establecimiento para registrar a la persona o grupo que dejó el explosivo. Asimismo, testigos de la zona mencionaron que el artefacto fue dejado en horas de la mañana. El tráfico del lugar fue restringido y los transeúntes fueron evacuados momentáneamente.
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, aún no ha emitido algún pronunciamiento sobre el incidente. Sin embargo, se mantiene a la expectativa que se mejore la seguridad de la zona para evitar nuevamente este tipo de problemas.
FUENTE: LA REPÚBLICA