Un ciberataque interrumpe las operaciones en aeropuertos europeos, incluidos Heathrow y Bruselas
Un ciberataque a un proveedor de servicios para sistemas de facturación y embarque ha interrumpido las operaciones en varios de los principales aeropuertos europeos, incluido Heathrow de Londres, el más transitado del continente, lo que causó retrasos y cancelaciones de vuelos este sábado.

Collins Aerospace, que proporciona sistemas de facturación y embarque para varias aerolíneas en múltiples aeropuertos a nivel mundial, está experimentando un problema técnico que puede causar demoras para los pasajeros que salen, dijo este sábado el Aeropuerto Heathrow de Londres, tras haber advertido sobre retrasos.
El aeropuerto de Bruselas y el de Berlín también se vieron afectados por el ataque, indicaron en comunicados separados.
RTX, la empresa matriz de Collins Aerospace, dijo que se había dado cuenta de una "interrupción cibernética" en su software en aeropuertos seleccionados, sin nombrarlos.
El check-in electrónico se vio afectado
"El impacto se limita al check-in electrónico de los clientes y al depósito de equipaje y se puede mitigar con operaciones de check-in manual", dijo RTX en un comunicado enviado por correo electrónico, y agregó que estaba trabajando para solucionar el problema lo más rápido posible.
El ataque dejó inoperantes los sistemas automatizados, permitiendo únicamente los procedimientos manuales de facturación y embarque, dijo el Aeropuerto de Bruselas en su sitio web, añadiendo que el incidente ocurrió el viernes por la noche."
"Esto tiene un gran impacto en el programa de vuelos y, lamentablemente, provocará retrasos y cancelaciones de vuelos. El proveedor de servicios está trabajando activamente en el problema e intenta resolverlo lo antes posible", indicó el aviso.
El aeropuerto dijo que hasta el momento se habían cancelado 10 vuelos, con un retraso promedio de una hora para todos los vuelos de salida.
Delta espera un impacto mínimo
Los aeropuertos afectados recomendaron a los pasajeros con vuelos programados para el sábado que confirmen su viaje con las aerolíneas antes de dirigirse al aeropuerto.
Delta Air Lines dijo que esperaba un impacto mínimo en los vuelos que salían de los tres aeropuertos afectados y agregó que había implementado una solución alternativa para minimizar las interrupciones.
"Debido a un problema técnico con un proveedor de sistemas que opera en toda Europa, los tiempos de espera en la facturación son más largos. Estamos trabajando en una solución rápida", anunció el Aeropuerto de Berlín en un banner en su sitio web.
El aeropuerto de Francfort, el más grande de Alemania, no se vio afectado, según informó un portavoz. Un funcionario del centro de control de operaciones del aeropuerto de Zúrich también indicó que no se había visto afectado.
EasyJet, una de las aerolíneas más grandes de Europa, dijo que actualmente estaba operando con normalidad y que no esperaba que el problema afectara sus vuelos durante el resto del día.
Ryanair y el propietario de British Airways, IAG, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
No hay indicios de amenazas a los aeropuertos polacos, afirmó el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Digitales, Krzysztof Gawkowski.
La ministra de Transporte del Reino Unido, Heidi Alexander, dijo que estaba recibiendo actualizaciones periódicas sobre la situación.
FUENTE: CNN EN ESPAÑOL