Essalud Huancayo: Pacientes críticos en riesgo por falta de unidades de sangre
De 20 unidades diarias que se requiere solo se recibe a un donante por día, llevando a la necesidad de disponer del personal de salud para realizar campañas.
El Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Essalud busca fortalecer su banco de sangre ante una latente necesidad de donantes para atender a pacientes en estado crítico, como gestantes, recién nacidos, personas con enfermedades crónicas y víctimas de emergencias, según dijo Celso Cotrina, tecnólogo médico del banco de sangre del hospital.
"La necesidad de sangre es más o menos unas 20 unidades por día, o al menos 300 unidades mensuales", señaló.
Los tipos de pacientes que requieren transfusiones son diversos. De acuerdo a información brindada por el especialista, entre ellos se encuentran niños recién nacidos, madres gestantes, pacientes oncológicos, cirugías programadas y sobre todo pacientes de emergencia que a veces llegan sin familiares y la sangre es requerida de forma urgente.
Una gran necesidad
Cotrina informó también que la sangre O+ es la más requerida, aunque también se necesita O- para casos sin donantes directos. Además, pacientes oncológicos y renales requieren transfusiones mensuales debido a su condición.
"Al día llegan entre uno o dos donantes voluntarios, cuando requerimos alrededor de 20 unidades diariamente para estar completamente abastecidos".
Esta brecha en la donación obliga al hospital a recurrir a campañas de captación y a la participación del propio personal médico y técnico para cubrir la necesidad. Frente a esta situación, el hospital realiza alrededor de cuatro campañas grandes al año, además de jornadas menores, para recolectar sangre.
"En campañas grandes llegamos a captar hasta 60 unidades. En las pequeñas, esperamos unas 20 unidades aproximadamente", detalló. Finalmente, Cotrina aclaró mitos sobre la donación. "La donación de sangre no debilita, no enferma y no engorda", e, instó a la población a colaborar con este acto solidario, fundamental para salvar vidas.
FUENTE: DIARIO CORREO