• NOTICIA
  • Gustavo Adrianzén juró como nuevo jefe del gabinete en reemplazo de Alberto Otárola

    Gustavo Adrianzén venía desempeñándose como representante permanente ante la OEA. Es recordado por haber perdido los papeles durante una audiencia de la CIDH. No se produjeron más cambios en el gabinete

    Gustavo Adrianzn jur como nuevo jefe del gabinete en reemplazo de Alberto Otrola
    FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

    La presidenta Dina Boluarte tomó juramento al exministro Gustavo Adrianzén como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo del cuestionado Alberto Otárola. Este renunció luego de que un audio confirmó que mantuvo una relación sentimental con la joven Yaziré Pinedo, quien ganó órdenes de servicio tras visitar a su expareja.

    ?Por Dios y por la patria, lo juro?, dijo Adrianzén luego de que Boluarte leyera el texto de juramento.

    El nuevo jefe del gabinete venía desempeñándose como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Incluso, en dicho cargo protagonizó un lamentable exabrupto durante la audiencia de la CIDH donde se evaluó las recomendaciones del informe final sobre las muertes en protestas.

    Adrianzén fue ministro de Justicia durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala. Sin embargo, renunció antes de que sea censurado. Fue duramente criticado tras cesar a la entonces procuradora de lavado de activos Julia Príncipe, quien había solicitado que se investigue a la exprimera dama Nadine Heredia.

    Ministros fueron ratificados

    El único cambio que se efectuó este miércoles 6 de marzo fue el jefe del gabinete. El resto de los ministros fueron ratificados. Estos son:

    • Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores.
    • Walter Astudillo, ministro de Defensa.
    • Víctor Torres, ministro del Interior.
    • Eduardo Arana, ministro de Justicia.
    • Miriam Ponce, ministra de Educación
    • César Vásquez, ministro de Salud.
    • Jennifer Contreras, ministra de Desarrollo Agrario y Riego.
    • Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
    • Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción.
    • Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
    • Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones.
    • Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda.
    • Nancy Tolentino, ministra de la Mujer.
    • Juan Carlos Castro, ministro del Ambiente.
    • Leslie Urteaga, ministra de Cultura.
    • Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social.
    • José Berley Arista, ministro de Economía y Finanzas.
    • Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas.
    Gabinete de Gustavo Adrianzen
    0 seconds of 1 minute, 13 secondsVolume 0%
     
    Gabinete de Gustavo Adrianzen (TV Perú)

    El expremier Alberto Otárola apareció al final de la ceremonia para la foto protocolar. Se colocó al lado derecho de la presidenta Dina Boluarte. Al lado izquierdo de la jefa de Estado se posicionó el canciller Javier González-Olaechea, a quien Otárola llamó ?desubicado y majadero?.

    Este miércoles 6 de marzo, la presidenta Dina Boluarte tomará juramento a su tercer presidente del Consejo de Ministros. Ello tras la renuncia de Alberto Otárola, quien deja el Gobierno luego de que se difundiera un audio con el que se confirma que mantuvo una relación sentimental con Yaziré Pinedo, mujer que ganó contratos con el Estado tras visitar al renunciante primer ministro.

    Según pudo conocer Infobae Perú, uno que potencialmente podría reemplazar a Otárola en el premierato es el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Mientras el renunciante premier daba su conferencia el último martes, el titular del Minjus mantenía una reunión con la presidenta, según el registro de visitas de Palacio de Gobierno.

    En el bolo también estarían Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, y Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social. En las últimas horas se sumó el nombre de Marisol Espinoza, excongresista, exvicepresidenta y militante de Alianza para el Progreso.

    El nombre de Espinoza habría sido propuesto por el líder de APP y gobernador regional de La Libertad, César Acuña. Este partido tiene presencia en el actual Gobierno y se habla de un cogobierno.

    En horas de la mañana salió a la luz el nombre del exministro Gustavo Adrianzén, representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Adrianzén, exministro de Ollanta Humala, es recordado por haber perdido los papeles en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se evaluó el seguimiento de las recomendaciones del informe final sobre las muertes en protestas. Ello tras ser increpado por una mujer que formaba parte del público.

    ?Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos?, dijo Adrianzén, de manera alterada.

    La conducta del representante peruano fue reprochada por el comisionado de la CIDH, Carlos Bernal Pulido, quien recordó a los presentes que las audiencias ?son espacios de intercambio y de diálogo, no de gritos, violencia, ataques y acusaciones personales o institucionales?.

    Ministros llegan a Palacio

    A partir de las 8:30 de la mañana, empezaron a llegar ministros de Estado a Palacio de Gobierno para la ceremonia de juramentación del nuevo gabinete. Estos son: Walter Astudillo (Defensa), Víctor Torres (Interior), Juan Carlos Mathews (Mincetur), Miriam Ponce (Educación), Javier Gonzáles-Olaechea (Relaciones Exteriores), Eduardo Arana (Justicia), Leslie Urteaga (Cultura), Hania Pérez de Cuellar (Vivienda), Jennifer Contreras (Midagri), Raúl Perez Reyes (Transportes y Comunicaciones, Daniel Maurate (Trabajo) y Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social).

    Nuevos ministros Llegan a Palacio
    0 seconds of 2 minutes, 18 secondsVolume 0%
     
    Nuevos ministros Llegan a Palacio (América Noticias)

    Todos ellos serían ratificados en sus respectivas carteras, a excepción de quienes están en el bolo para asumir como nuevo jefe del gabinete.

    TE PUEDE INTERESAR