• NOTICIA
  • Lago Titicaca en peligro: aguas descienden cerca de medio metro por falta de lluvias

    Más de 10 embarcaciones que solían navegar desde el puerto muelle de la ciudad de Puno para transportar pasajeros a las islas Los Uros, Taquile y Amantani, han quedado varadas en tierra firme

    Lago Titicaca en peligro: aguas descienden cerca de medio metro por falta de lluvias

    FUENTE: NOTICIAS INFOBAE 

    En los √ļltimos cuatro meses, el nivel del agua del¬†lago Titicaca,¬†el lago navegable m√°s alto del mundo, baj√≥ 48 cent√≠metros,¬†Seg√ļn el director del Servicio Nacional de Meteorolog√≠a e Hidrolog√≠a (Senamhi)¬†de Puno,¬†Sixto Flores Sancho,¬†quien precis√≥ que desde el 1 de abril, cuando se tuvo el nivel m√°s alto de la temporada de lluvias, a la fecha, las aguas del Titicaca descendieron por evaporaci√≥n.

    ?Estamos a solo 14 centímetros de llegar a la cuota de 3808,10 metros sobre el nivel del mar que se registró en 1996?, manifestó el especialista a Canal N, aunque dijo que históricamente el registro más bajo se dio en 1943, cuando llegó a los 3806.5 m.s.n.m.

    El Senamhi advirtió que esta tendencia continuará hasta diciembre debido a la falta de lluvias, y podría evaporarse hasta 30 centímetros más, lo que podría marcar niveles históricos afectando el ganado de los ciudadanos de la zona. Los totorales están secos y se ha descubierto bastantes áreas de tierra.

    El ingeniero del Senamhi mencionó que, si bien se esperan lluvias para los meses de octubre, noviembre y diciembre, estas ?van a ser pocas?.

    ?Aunque esto es una tendencia normal durante la temporada seca, lo preocupante es que se est√°n registrando d√≠as soleados en el altiplano pune√Īo, lo que agrava la situaci√≥n?, se√Īal√≥.

    Además, con las temporadas cálidas que se avecinan en setiembre, las lluvias no compensarán el nivel del agua.

    Embarcaciones varadas

    En tanto, más de 10 embarcaciones, conocidas como lanchas, que solían navegar desde el puerto muelle de la ciudad de Puno para transportar pasajeros a las islas Los Uros, Taquile y Amantani, han quedado varadas en tierra firme por el descenso del agua.

    El fiscal de la Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Turístico Acuático de Los Uros (AEUTTAL) en el muelle de Puno, Alfonso Charca, considera que la disminución del nivel del lago ha llegado a aproximadamente un metro lineal en un lapso de dos meses.

    Frente a esta situación, las empresas se han dirigido a las autoridades de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Puno para buscar soluciones, pero aseguran que hay desinterés por parte de esas autoridades.

    ?Las autoridades no se preocupan, nos han abandonado; por ello nos organizaremos con los transportistas de Taquile y Amantaní para llevar a cabo una medida de protesta, dado que el nivel del agua seguirá descendiendo?, manifestó Charca a la agencia Andina.

    Para Charca una de las medidas m√°s urgentes es la ampliaci√≥n del puerto muelle, para que las embarcaciones puedan acceder y partir con turistas nacionales, internacionales y locales. ?Actualmente, el puerto se est√° secando, lo que complica a√ļn m√°s la operatividad de las embarcaciones?, indic√≥.

    Niveles históricos del lago Titicaca

    El Senhami ha realizado mediciones del nivel de las aguas del Titicaca desde 1974. El punto más alto se registró en 1986, cuando llegaron a 3.811,28 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, en 1996 descendieron a su piso histórico de 3,807.39 metros.

    La jefa de la Unidad de Pron√≥sticos del estatal Servicio Nacional de Hidrolog√≠a y Meteorolog√≠a (Senhami) de¬†Bolivia, Luc√≠a Walper se√Īal√≥ que ese descenso ?es resultado del cambio clim√°tico? y que ese comportamiento negativo se mantiene hasta la fecha.

    ?Es muy probable que siga descendiendo hasta llegar hasta niveles m√°s bajos?, a√Īadi√≥.

    ?A trav√©s de los a√Īos, cada fen√≥meno presentado, sea¬†El Ni√Īo o La Ni√Īa, ha ido presentando una distorsi√≥n en sus par√°metros y factores? dijo la especialista

    El¬†lago Titicaca,¬†cuyas aguas comparten¬†Bolivia y Per√ļ, tiene una extensi√≥n de 8.300 kil√≥metros cuadrados y es el tercero m√°s grande en Sudam√©rica despu√©s del venezolano Maracaibo y la laguna brasile√Īa de los Patos.

    TE PUEDE INTERESAR