• NOTICIA
  • Felices Fiestas Patrias: ¿qué nos hace sentir orgullosos a los peruanos?

    Psicólogo Jorge Yamamoto menciona los aspectos que nos identifican con la tierra que nos vio nacer

    Felices Fiestas Patrias: qu nos hace sentir orgullosos a los peruanos?
    Por Karina Garay Rojas        FUENTE: ANDINA NOTICIAS

    La celebración de las Fiestas Patrias es un motivo de reconocimiento de aquello tan propio que nos hace peruanos, que nos identifica colectivamente y nos hace únicos adonde vayamos. Conversamos al respecto con el psicólogo social Jorge Yamamoto.

    Para el experto hay una tríada de aspectos que son motivo de identificación entre las personas nacidas en estas tierras y que en fechas como estas son motivo de orgullo e identidad.  

    El valor de las "cholas power"


    ?El primer gran valor es la mamá peruana?, manifestó en entrevista con la Agencia Andina. 

    Para el especialista, se trata de un emblema nacional, sentido, reconocido y respetado por todos. 

    "Es un emblema desde la Amazonía hasta los Andes, pasando por la Costa. Esto ocurre en todos los sectores; entre las clases más pobres, la clase media e incluso la clase alta. Igualmente ocurre en todos los niveles educativos, desde los que no han ido a la escuela hasta los que han conseguido un posgrado".

    Las madres peruanas sacan adelante a sus familias contra viento y marea y, la mayoría de las veces, solas.  

    ?Son madres que, sin ayuda del padre, van sacándose la mugre para darle sustento a sus hijos, para formarlos y darles valores. Ellas son chambeadoras, honestas, representan todo lo bueno que es el Perú. Son las estrellas de la Patria y a quienes debemos celebrar más en 28 de julio?. 

    Recalca que el homenaje y reconocimiento es para todas las madres anónimas, que pueden tener hijos conocidos como desconocidos. 

    ?Me refiero a la chola power, a esa que saca adelante a la familia en medio de las mayores dificultades y cuyos hijos hacen patria?. 

    Considera que el ingenio y templanza que tuvieron los hacedores de las grandes obras en el antiguo Perú, y que maravillan al mundo entero, nacieron y se alimentaron de su ejemplo.  

    ?Lo que representan Machu Picchu, las líneas de Nasca, Chimú y las otras culturas es parte del pasado, pero fueron realidad gracias a las manos heroicas impulsadas por esas mujeres?, afirma.

    De Perú para el mundo 


    Aunque suene repetitivo, en las listas de peruanidad no puede faltar la gastronomía, un aspecto que nos hace sentir bendecidos y felicitados adonde vayamos. 

    La comida peruana es una abstracción, pero lo que está detrás de ella es un sentido de unión muy propio de los peruanos.

    Para Yamamoto, en nuestras cocinas ocurre algo mágico, que no sucede en la política ni en la vida cotidiana.

    ?De manera armoniosa se van uniendo todas las tendencias para crear algo nuevo y maravilloso, que se va adaptando y reinventando para cada situación geográfica?

    Refiere que los peruanos no necesitan comprar ingredientes costosos para hacer maravillas, porque cada región tiene insumos variados para sorprender a los comensales.

    ?La comida peruana se va generando con lo poco o mucho que se tiene en los hogares. Si mostráramos la misma conducta y actitud que tenemos para crear la comida para el diálogo dentro de la familia, dentro del barrio, dentro de la política, seríamos una potencia mundial?.    

    Nuestro legado histórico 


    La maravilla creativa de los antiguos peruanos, que subsiste hasta ahora en increíbles complejos arqueológicos, es un valor más en nuestro nivel de orgullo patrio. 

    Y es que, en medio de una geografía desafiante, los peruanos fueron capaces de crear una de las civilizaciones más antiguas del mundo como fue Caral. 


    La potencia y dominio del entorno hizo posible el desarrollo de grandes obras hidráulicas, de vivienda, de cultivo, entre muchas otras que han sobrevivido al tiempo como muestras ineludibles del gran desarrollo social que alcanzaron los antiguos peruanos. 

    En días de celebración nacional, como ocurre en julio, es tradición que muchos peruanos vuelvan la cabeza hacia lo que consideran un sello nacional en el mundo: las líneas de Nasca, Chan Chan, el señor de Sipán, Machu Picchu, Kuélap, y otros.


    Nuestra macroeconomía 


    Para el psicólogo social, nuestra política puede ser voluble y hasta impredecible, pero hay una pieza clave que nos permite seguir avanzando como país: la macroeconomía.

    A la tríada de la maternidad esforzada, la gastronomía y el legado cultural, le suma un aspecto que no es menor dada la coyuntura internacional.  

    ?El nivel de nuestra macroeconomía nos ha convertido en un modelo latinoamericano?, afirma, pero sin olvidar los claroscuros de este logro, que considera se debe más a la ineptitud de las otras economías latinoamericanas.   
    Yamamoto resalta que el papel del actual titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, es destacable. 


    ?Como un patriota competente y muy capaz se ha quedado por largo tiempo en un puesto complejo, no ha salido con el primer arrebato político y, pudiendo tener trabajos en el ámbito mundial con mayor reconocimiento económico, se ha quedado aquí para sacar adelante a nuestro país?. 

    El experto considera que si tuviéramos más profesionales como él y ?viéramos ese mismo compromiso en los sectores de salud, en la gestión educativa, en el sector Interior, en el Congreso de la República, en este momento seríamos un ejemplo a escala regional y una potencia mundial?. 

    Sin duda, una reflexión que puede despertar nuevos esfuerzos y mayores compromisos entre quienes se declaran felices de haber nacido ?en esta hermosa tierra del Sol".


    TE PUEDE INTERESAR