• NOTICIA
  • Defensoría: ¨Es legítimo y necesario limitar los derechos y las libertades para garantizar la salud

    Defensora: Es legtimo y necesario limitar los derechos y las libertades para garantizar la salud
    La doctora Alicia Abanto, adjunta para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, consideró que no son válidas las objeciones de algunas autoridades a las restricciones anunciadas por el Estado para las personas que no se vacunen contra la COVID-19 y recordó que "el derecho a la salud también implica obligaciones de las personas".

    "Eso se suele dar en lo cotidiano y más ahora en pandemia. Por ejemplo, el uso obligatorio de la mascarilla y una serie de restricciones a los derechos que se imponen todo el tiempo para garantizar la salud pública. Antes de la pandemia ya se han establecido múltiples limitaciones a los derechos como no fumar en espacios cerrados o limitar la velocidad en las vías", comentó.

    En entrevista con RPP Noticias, la representante de la Defensoría del Pueblo precisó que, en un contexto de pandemia, como el que vive actualmente el mundo, "las limitaciones a las libertades son necesarias para garantizar la salud colectiva". "No hay forma de garantizar la salud individual si no hay una garantía de la salud colectiva", apuntó.

    Abanto también pidió tener en cuenta que "los derechos se tienen que limitar para poder garantizar el derecho a la salud". "Todos los derechos tienen límites para propiciar el bien común y en este caso la propia Constitución señala que es deber de toda persona contribuir a la defensa de la salud, no solamente es un derecho que el Estado debe proteger, sino también las leyes establecen obligaciones de las personas de garantizar la salud pública, precisó.

    "Es legítimo, es necesario, es válido limitar los derechos y las libertades para poder garantizar que toda la sociedad pueda tener niveles de salud adecuados para el desarrollo de nuestras vidas y de nuestro país. No es la primera vez, sino, más bien, se limitan los derechos con frecuencia para garantizar el bien común y en el contexto de la pandemia es necesario para hacer frente a un virus que es altamente mutante y contagioso", refirió.

    Gobierno dispone obligación de presentación del carné de vacunación
    Mediante un decreto supremo publicado en el diario El Peruano, el Gobierno anunció que, a partir del 15 de diciembre del 2021, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tendrán que presentar su carné físico o virtual de vacunación contra la COVID-19.

    Esto para acreditar que han recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Asimismo, se requerirá el uso de mascarilla, de acuerdo con las condiciones indicadas en el artículo 8 del Decreto Supremo. En el caso de los restaurantes, la mascarilla podrá ser retirada únicamente al momento de ingerir los alimentos.

    Por otro lado, a partir de la misma fecha, toda empresa que cuente con más de 10 trabajadores podrá operar de manera presencial únicamente si todos sus trabajadores acreditan estar vacunados contra la COVID-19.

    De la misma manera, los choferes y cobradores de los servicios de transporte público, así como quienes brindan servicios de delivery solo podrán operar si acreditan su dosis completa de vacunación.

    Fuente:

    RppNoticias

    TE PUEDE INTERESAR