• NOTICIA
  • Cuatro bancadas del nuevo Congreso se unen para derogar las leyes procrimen aprobadas en el periodo anterior

    Ahora Nación, Partido del Buen Gobierno, Juntos por el Perú y Obras suman 74 diputados y 30 senadores a favor de la derogación. Sin embargo, expertos advierten que el proceso podría tomar entre dos meses y un año, dependiendo de la voluntad política de los parlamentarios.

    Cuatro bancadas del nuevo Congreso se unen para derogar las leyes procrimen aprobadas en el periodo anterior
    El nuevo Congreso bicameral aún no termina de instalarse, pero las prioridades de al menos cuatro bancadas ya están definidas. Ahora Nación, Partido del Buen Gobierno, Juntos por el Perú y Partido Cívico Obras han anunciado que impulsarán la derogación de las denominadas leyes procrimen aprobadas durante el periodo legislativo anterior. En conjunto, estas bancadas suman 74 de los 130 diputados y 30 de los 60 senadores, lo que les daría mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar la eliminación de estas normas.

    Las bancadas y sus compromisos

    La parlamentaria del Partido del Buen Gobierno, Romina Uribe -actual secretaria de la Junta Preparatoria del Congreso- señaló a La República que la derogación de este paquete legislativo es una de las principales prioridades de la organización liderada por Jorge Nieto.

    Desde Ahora Nación, la senadora electa Ruth Luque confirmó que su agrupación también impulsará la derogación y expresó su expectativa de que el proceso sea rápido:

    "Si las bancadas que han expresado en campaña que su prioridad es la derogación de las leyes procrimen cumplen con ello, podríamos tener un proceso rápido. Va a depender mucho del interés. He visto que hay proyectos que se han aprobado sin dictamen."

    En Juntos por el Perú, la derogación fue planteada como prioridad desde la campaña, cuando Roberto Sánchez hizo pública su intención de eliminar estas normas. La diputada electa Svieta Fernández confirmó que la derogación figura entre las primeras acciones de la bancada.

    Partido Cívico Obras completa el bloque. El senador electo Daniel Barragán señaló que una de las primeras acciones al instalarse el nuevo Congreso será promover la eliminación de estas leyes. El líder del partido, Ricardo Belmont, también fue enfático durante la campaña:

    "Se tienen que eliminar todas las malas leyes que ha dado este Congreso, que ha trabajado como un gobierno de facto. Y las malas leyes deben derogarse todas, desde el primer día."

    Los números: mayoría en Diputados, empate en el Senado

    Si las cuatro bancadas votan de manera unificada, la derogación tendría los votos necesarios:

  • - Cámara de Diputados: 74 de 130 votos a favor - mayoría suficiente

  • - Senado: 30 de 60 votos - empate, lo que haría necesario sumar apoyos adicionales

  • ¿Cuánto tiempo tomaría?
  • El exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, estimó que el proceso podría tomar entre dos meses y un año, dependiendo de la voluntad política:

  • "Dado su carácter polémico, va a depender del interés de los congresistas. Hay oportunidades en las que se aprueban iniciativas en 24 horas, en un año o nunca."

  • Las llamadas "leyes procrimen" fueron aprobadas por el Congreso saliente y han sido objeto de fuertes críticas por parte de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Entre las normas más cuestionadas se encuentran la ley que traslada al fuero militar el juzgamiento de abusos cometidos por policías y militares -rechazada por la CIDH-, la ley que incorpora el delito de lesa humanidad en el Código Penal con requisitos que, según expertos, facilitan la impunidad, y las leyes de prescripción y amnistía que ya han sido utilizadas por más de 100 acusados por violaciones a derechos humanos para solicitar el archivo de sus procesos.

  • Durante la campaña de segunda vuelta, Pedro Francke, del equipo técnico de Juntos por el Perú, anunció en el debate presidencial que buscarían derogar "las 8 leyes procrimen que votó la bancada fujimorista".

  • La composición del nuevo Congreso será clave: Fuerza Popular, con 41 diputados y 22 senadores, y Renovación Popular, con 15 diputados y 8 senadores, podrían constituir un bloque de resistencia a la derogación. El resultado dependerá de si las cuatro bancadas impulsoras logran mantener la unidad y sumar los votos necesarios, particularmente en el Senado, donde la correlación de fuerzas es más ajustada.

  • La derogación de las leyes procrimen se perfila como una de las primeras batallas legislativas del nuevo periodo congresal. Con 74 votos en Diputados y 30 en el Senado, las cuatro bancadas tienen la fuerza numérica para avanzar, pero el camino no será sencillo: la resistencia del fujimorismo, los tiempos del procedimiento legislativo y la voluntad política de los parlamentarios serán los factores que determinen si estas normas se eliminan en semanas o quedan entrampadas durante meses.


  • Fuente: LA REPÚBLICA / Redacción: RADIO TRUENO
  • TE PUEDE INTERESAR