La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reafirmó este lunes su compromiso de reducir de manera ?considerable y significativa? los índices de inseguridad ciudadana en el país.
Durante la inauguración de los laboratorios modernizados del Sistema Integrado de Identificación Balística de la Policía Nacional, la mandataria destacó la necesidad de intensificar las acciones contra la criminalidad para garantizar un entorno más seguro para los peruanos.
?Este año serán todos los días dedicados a conseguir la seguridad de cada peruano y estaremos también en diciembre celebrando que hemos dado golpes al crimen organizado, avanzando en tener una patria más segura?, afirmó la mandataria, subrayando su intención de cerrar 2025 con avances concretos en la lucha contra la delincuencia.
La presidenta recordó los logros alcanzados en 2024, cuando las fuerzas del orden lograron la detención de 362,000 delincuentes y desarticularon más de 13,000 bandas criminales.
Enfatizó que este esfuerzo continuará con el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas que potenciarán la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El renovado laboratorio de identificación balística, modernizado después de ocho años, es uno de los principales pilares en esta estrategia en el Perú. Según Dina Boluarte, la inversión de 21 millones de soles (equivalentes a 5.5 millones de dólares) no sólo representa un avance logístico, sino también un paso crucial hacia la prevención del uso indebido de armas en actos delictivos.
Identificación de armas involucradas en delito
Además, explicó que el sistema permitirá identificar armas involucradas en delitos y registrar nuevas, ofreciendo a la Policía Nacional una respuesta más ágil y eficaz a las solicitudes de la Fiscalía.
En un mensaje dirigido a los operadores de justicia, la mandataria instó a jueces y fiscales a colaborar en la lucha contra la criminalidad. ?Señores jueces y fiscales, que los delincuentes no vuelvan a la calle para volver a cometer crímenes?, expresó con firmeza.
Dina Boluarte reconoció los desafíos pendientes en el combate a la inseguridad, pero aseguró que su gobierno continuará priorizando la dotación de recursos a la Policía Nacional. ?Hay mucho que hacer?, concluyó.