El subempleo para los jóvenes crece en la región Junín según el INEI
Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la tasa de desempleo en jóvenes de 14 a 24 años en el 2023, alcanzó el 14.9%, es decir 5.3% más que en el año 2022, informó el director regional del INEI Junín, Jhon Zumaeta. En el año 2022, la tasa de desempleo era del 9,6%.
Entre las principales limitaciones, destaca la falta de capacidades y habilidades requeridas para encontrar un primer empleo.
buscan empleo. Unos 6 de cada 10 jóvenes buscó empleo o estuvo trabajando el año pasado, lo cual también representa la tasa de participación en el mercado laboral más bajo, en contraste con otros grupos etarios. Participan menos porque enfrentan otras responsabilidades, como los estudios. Aun así, una proporción importante que no busca empleo, pese a querer hacerlo, no está estudiando.
La población joven que no busca empleo ni estuvo trabajando ascendió a 3.6 millones en 2023, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN). Esto representó un incremento de 124,653 personas en la inactividad. Solo dos tercios de esta población estuvo estudiando, lo que equivale a 2,4 millones.
Un 25.2% de los jóvenes que no estuvo buscando empleo ni trabajando se limitó a realizar tareas domésticas, en vez de estudiar.
Casi la tercera parte de las mujeres de 14 a más años de edad en Junín, no tienen ingresos propios. En el 2022, según la Encuesta Nacional de Hogares, el 29,1 de las mujeres de 14 y más años de edad no tienen ingresos propios, siendo esta proporción 2,4 veces más que los hombres (12,1%).
Este indicador, refleja las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a ingresos mediante actividades remuneradas en el mercado laboral, así como a la propiedad o al crédito, entre otros.
La regidora Betsabé Fabián lamentó que existan miles de jóvenes subempleados, lo cual los obliga a emprender sus propios negocios.
Fuente:
Fuente:
DiarioCorreo