Gran Parada Militar por Fiestas Patrias: cuál es el origen y por qué se celebra el 29 de julio
El emblemático evento que se realiza año a año durante las celebraciones por la Independencia del Perú, ha pasado por muchos cambios a lo largo del tiempo. Conoce un poco más acerca de su historia.
Origen e historia
Los inicios de este magno evento se remontan a inicios de la República. Luego de la proclamación de la Independencia, la misa Te Deum y la Gran Parada militar se realizaban el 28 de julio en la Plaza Mayor de Lima. El desfile contaba con dos escuadrones de caballería y seis batallones de infantería, dando un espectáculo muy distinto al que vemos hoy en día.
En el año 1921 nuestro país celebraba el centenario de la Independencia y la Parada Militar cambió de lugar, trasladándose hacia la Plaza Bolívar, elegida por el presidente Augusto B. Leguía. Solo cuatro años después el evento se mudaría hacia la Plaza de Armas.
Esto se mantuvo así durante algunos años, hasta que en 1939 nuevamente se realizó un cambio de lugar, esta vez el Campo de Marte (ex hipódromo de Santa Beatriz) fue designado para albergar el evento. Esto vino acompañado de una variación en la fecha: la misa Te Deum se seguiría realizando el 28 de julio, mientras que la Parada Militar ahora se llevaría a cabo el 29.
Corría el año 1960 y el presidente Manuel Prado decidió que se haría un nuevo cambio de locación debido a la gran cantidad de personas que asistían para presenciar el desfile. Esta vez, se eligió la avenida Brasil como el escenario.
Más adelante, el escenario continuó sufriendo cambios año tras año:
En 1984 se llevó a cabo en la Plaza Grau y en 1985 en la avenida Brasil. Desde 1986 hasta 1989 se dio en la Plaza Mayor de Lima, mientras que desde 1990 hasta 1999, el desfile se desarrolló en el Campo de Marte y la avenida Brasil.
Para el año 2000 un nuevo escenario se sumaba a la lista: El Cuartel General del Ejército de San Borja. El lugar fue elegido tras la marcha de los cuatro suyos y en rechazo a la reelección de Alberto Fujimori, expresidente del Perú. Aquí se desarrolló el evento desde el 2001 hasta el 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo.
La avenida Brasil volvió a albergar al desfile en el año 2010 y permaneció aquí hasta el 2019. Con la llegada de las celebración del bicentenario, el Cuartel General del Ejército fue designado nuevamente con escenario.
Según informó el ministro de Defensa, Jorge Chávez, el evento este año se llevará a cabo en la tradicional avenida Brasil. La cita es el 29 de julio, donde los asistentes podrán disfrutar de este espectáculo de honor y peruanidad tan característico de nuestra fiesta nacional.
¿Por qué se celebra este evento?
La Gran Parada Militar tiene como objetivo rendir un merecido homenaje a las Fuerzas Armadas del país, que ponen sus vidas al servicio de la nación y son un componente importante en la protección de nuestra soberanía.
¿Donde ver la Parada y Desfile militar 2023?
Las personas que no puedan asistir presencialmente a este importante evento podrán presenciar todos los pormenores desde los diversos canales de señal abierta, que son Latina, América TV, Panamericana, TVPerú, ATV, RPP, Willax y Exitosa, los cuales iniciarán desde muy temprano la transmisión en directo.
¿Por qué se celebran las Fiestas Patrias?
Estas fechas festivas que cada año llenan de blanquirrojo las calles del Perú tienen su origen en la proclamación de la Independencia un 28 de julio del año 1821, cuando luego de muchos años de opresión española, nuestro país fue liberado por gracias a la incursión de Don José de San Martín.
Toda la sociedad