• NOTICIA
  • Recaudación se recuperó en junio y avanzó en 3,9%, según Sunat

    Ingresos extraordinarios por la venta de Enel Generación Perú, y la cobranza de deuda a Telefónica del Perú, favorecieron a la recaudación tributaria en el sexto mes del año, destacó la autoridad.

    Recaudacin se recuper en junio y avanz en 3,9%, segn Sunat
    FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

    Los ingresos tributarios en junio alcanzaron los S/10.734 millones, lo que significa un incremento de 3,9% respecto a similar periodo del 2023, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). El resultado del sexto mes del año, explicó la entidad, está sustentado principalmente en el incremento de la recaudación por los conceptos de Regularización y Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría.

    En el resultado de junio, la Sunat destacó los mayores ingresos extraordinarios, provenientes de la venta de una empresa del sector generación de energía eléctrica (venta de Enel Generación Perú), así como los provenientes de la cobranza de deuda a una empresa del sector telecomunicaciones (Telefónica del Perú) registrados como Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y Regularización.

    De acuerdo con el ente recaudador, el desempeño de la actividad económica de mayo, cuyas obligaciones tributarias internas se pagan durante junio, también empujó el crecimiento de la recaudación en dicho periodo.

    No obstante, no todas son buenas noticias pues según la Sunat explicó que la recaudación del mes recibió el impacto de la aplicación de algunos cambios normativos, entre ellos la Ley N° 31903, que dispone la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones pertenecientes a las empresas consideradas MYPES, "la cual viene afectando a los flujos de recaudación correspondientes a la cobranza de la deuda tributaria y a los denominados Ingresos Como Recaudación (ICR)".

    Asimismo, la entidad advierte un efecto negativo de la Ley N° 31962, que modificó la aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas. Otra norma, que estaría afectando la recaudación, según la Sunat, es la Ley N° 31940, que dispuso la postergación de la declaración y pago de Regularización del Impuesto a la Renta de las Personas Naturales y las empresas MYPES correspondientes al ejercicio 2023, estableciendo un nuevo calendario de vencimientos con pagos que se realizaron durante los meses de mayo y junio.

    TE PUEDE INTERESAR