• NOTICIA
  • SpaceX desarrolla junto al Pentágono satélites espías que servirán a Estados Unidos

    La empresa del multimillonario Elon Musk está desarrollando satélites que podrán detectar objetos en Tierra y contribuirán a mejorar la vigilancia en Estados Unidos.

    SpaceX desarrolla junto al Pentgono satlites espas que servirn a Estados Unidos

    FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA MUNDO

    SpaceX, de Elon Musk, ha lanzado con éxito un nuevo grupo de satélites espía que estarán al servicio de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) de Estados Unidos. Estos dispositivos tienen como objetivo mejorar las tareas de vigilancia espacial de esta agencia del Departamento de Defensa.

    De acuerdo con medios estadounidenses, la empresa del multimillonario sudafricano tuvo la intención de trabajar con la agencia de inteligencia a principios de 2024. Este vasto sistema en órbita será capaz de detectar objetivos terrestres en cualquier parte del mundo.

    SpaceX pone en órbita satélites espías para Estados Unidos

    Los dispositivos fueron lanzados a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, situada en el sur de CaliforniaNorthrop Grumman, un conglomerado estadounidense de empresas aeroespaciales y de defensa, también participa en el proyecto.

    Esta empresa diseña, desarrolla y construye diversos sistemas de ciberseguridad, radares, aviones y naves espaciales. Es el cuarto mayor contratista de defensa militar en Estados Unidos y el principal constructor de buques de guerra.

    Asimismo, este programa está vinculado a una iniciativa descrita como una "red de satélites segura para entidades gubernamentales", que incluye un sistema de encriptación avanzado. Este sistema utiliza capacidades criptográficas de alta protección para alojar carga falsificada y procesar datos de manera segura, cumpliendo con los estrictos requisitos gubernamentales.

    El programa estaría vinculado con Starshield, una iniciativa que SpaceX describe como una ?red de satélites segura para entidades gubernamentales?, equipada con un sistema de encriptación avanzado. Según la empresa, ?utiliza una capacidad criptográfica adicional de alta protección para alojar cargamentos clasificados y procesar datos de forma segura, cumpliendo con los requisitos gubernamentales más exigentes?.

    Empresa de Elon Musk se encuentra trabajando con el Pentágono

    Un informe de Reuters señala que la empresa espacial de Elon Musk está construyendo cientos de satélites para la NRO. El objetivo es desarrollar un sistema en órbita capaz de detectar objetivos terrestres en casi cualquier lugar del mundo.

    La agencia de noticias informó en marzo que "los satélites comparten esos datos con los servicios de inteligencia y militares". Este reporte coincide con un artículo de The Wall Street Journal publicado en febrero, que afirmaba que SpaceX había "firmado un contrato clasificado con el Gobierno de Estados Unidos con un valor de 1,800 dólares en 2021".

    "Aproximadamente media docena de lanzamientos que respaldan la arquitectura proliferada de NRO están planeados para 2024, y se esperan lanzamientos adicionales hasta 2028", informó Reuters.

    Por su parte, la NRO declaró a principios del 2024 que se encontraba "desarrollando el sistema de inteligencia, vigilancia y reconocimiento desde el espacio más capaz, diverso y resistente que el mundo haya visto jamás".

    La colaboración de SpaceX ha consolidado a la empresa como una entidad en la que el Gobierno de Estados Unidos confía para garantizar la seguridad nacional. El programa también reabre el debate sobre la ética del uso de satélites espaciales en operaciones militares a nivel mundial.

    TE PUEDE INTERESAR