• NOTICIA
  • Congreso: Jorge Montoya presenta nueva denuncia constitucional contra miembros de la JNJ

    El legislador de Renovación Popular acusó a los integrantes de la JNJ de cometer infracción a la Constitución por supuestamente no presentar el informe anual de los años 2020, 2021 y 2022 al pleno del Congreso.

    Congreso: Jorge Montoya presenta nueva denuncia constitucional contra miembros de la JNJ
    , congresista de la bancada de , presentó una nueva denuncia constitucional contra los integrantes de la  (JNJ) por una supuesta infracción a la Constitución.

    En su argumentación, Montoya señala que los miembros de la JNJ cometieron infracción del artículo 154 numeral 6 de la Constitución Política del Estado por no presentar el informe anual correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022 al pleno del Congreso de la República.

    La denuncia alcanza a Inés Tello, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry. A los cuatro primeros, Montoya solicita que se le sanciones con 10 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, mientras que al resto se le imponga 5 años de inhabilitación.

    ?La sanción, solicitada en el marco del artículo 100 de la Constitución Política del Estado, se encuentra diferenciada en razón al grado de responsabilidad que correspondió a cada uno de los miembros del Pleno en el periodo materia de incumplimiento de la obligación constitucional denunciada. En esta medida se solicita 10 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública para quienes desempeñaron la presidencia de la JNJ y 5 años para quienes actuaron en el periodo en mención como integrantes del Pleno?, indicó Montoya en el documento.

    El pasado 7 de marzo, el pleno del Parlamento inhabilitó por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez con el argumento de que cometieron infracción a la Constitución por permitir que Tello permanezca como miembro titular de la JNJ tras cumplir 75 años en el 2020.

    Tras ello, la JNJ declaró la vacancia de los cargos de miembros titulares que ocupaban Vásquez y Tello, tras ser inhabilitados por 10 años para ejercer la función pública.

    Sin embargo, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada una medida cautelar y ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), dejando sin efecto la inhabilitación.

    TE PUEDE INTERESAR