• NOTICIA
  • Congreso oficializa moción de vacancia contra Dina Boluarte tras el escándalo de los relojes Rolex

    Congreso oficializó la moción de vacancia contra Dina Boluarte por incapacidad moral tras el escándalo en la que se ha visto envuelta la mandataria por los relojes Rolex.

    Congreso oficializa mocin de vacancia contra Dina Boluarte tras el escndalo de los relojes Rolex

    Desde el Congreso de la República se oficializa la moción de vacancia contra Dina Boluarte con fecha del primero de abril del 2024 y se firma como moción de orden de día N°10850. Esto luego del escándalo en el que se encuentra sumergida la mandataria porno explicar el origen de los relojes Rolex.

    En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles sobre esta iniciativa que viene siendo liderada por grupos de izquierda en el Legislativo.

    Bancadas de izquierda promueven la vacancia presidencial

    La moción de vacancia fue presentada formalmente la mañana de hoy alrededor de las 10:45 a.m. Este documento cuenta con más de 26 firmas (20% del número legal de congresistas) y fue presentado por los grupos parlamentarios de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular y algunos no agrupados.

    ?Hasta la fecha, doña Dina Boluarte, directamente ni el Gobierno han aclarado el origen de hasta tres relojes Rolex que la prensa ha podido captar en el brazo de la mandataria en distintas actividades oficiales?, se lee en el documento.

    Congreso oficializa la moción de vacancia contra Dina Boluarte.

    Congreso oficializa la moción de vacancia contra Dina Boluarte.

    ¿Cuál es el procedimiento de la vacancia contra Dina Boluarte?

    En la próxima sesión del Pleno del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, será el encargado de dar cuenta a la representación nacional de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte y se remitirá el expdiente al Despacho Presidencial.

    En la siguiente sesión plenaria se debería debatir la admisión a debate de la moción. Pero para ese proceso, se requieren 52 votos (40%del número legal de congresistas). En el caso que se alcance o se supere dicho número de votos, se fijará fecha y hora para que la jefa de Estado ejerza su derecho a la defensa ante el Pleno del Congreso.

    Ahora, en el Reglamento del Congreso se prevé un lapso de hasta 60 minutos para que la presidenta pueda dar sus descargos, tiempo que puede ser compartido con su abogado.

    Luego de la intervención, se procederá a votar la moción de vacancia y para que el Paramento declare la permanente incapacidad moral de un presidente, se necesitan 87 votos (2/3 del número legal de congresistas).

    TE PUEDE INTERESAR