Senamhi anuncia fuertes lluvias y DESCARGAS ELÉCTRICAS de 3 días en la sierra: zonas en peligro
El Senamhi señaló una lista de ciudades que se verán afectadas por las fuertes lluvias y otros fenómenos peligrosos desde abril.
¿Qué regiones se verán afectadas con las fuertes lluvias en la sierra del país, según Senamhi?
El Senamhi emitió toda una lista de regiones que se verían afectadas por las fuertes lluvias y descargas eléctricas los días 1, 2 y 3 de abril. La entidad expresó que el nivel de peligro del pronóstico es color Naranja, lo que significa que se predicen fenómenos meterológicos peligrosos. A continuación, las regiones y ciudades que podrían verse afectadas:
- Áncash
- Cajamarca
- Amazonas
- Huánuco
- Junín
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima
- Pasco
- Piura
- Huancavelica
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cusco
- Ica
- Puno
Intensidad de lluvia en la sierra desde el 1 al 3 de abril
El Senamhi señaló que el lunes 1 de abril, se esperan acumulados, por encima de los 24 mm/día en la sierra norte y valores alrededor de los 16 mm/día en la sierra centro. En cambio el martes 2 de abril, se esperan acumulados, por encima de los 23 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 13 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 15 mm/día en la sierra sur.
"El miércoles 3 de abril, se esperan acumulados, por encima de los 23 mm/día en la sierra norte y valores alrededor de los 12 mm/día en la sierra centro", agregó.
Lluvias en la costa, según Senamhi
Por otro lado, el Senamhi indicó que se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa, especialmente en la costa norte y centro.
Consecuencias de las fuertes lluvias
Las fuertes lluvias pronosticadas por el Senamhi podrían traer las siguientes consecuencias:
- Las lluvias intensas pueden provocar desbordamientos de ríos y arroyos, lo que resulta en inundaciones en áreas bajas. Esto puede causar daños a propiedades, infraestructuras y pérdidas humanas.
- En regiones montañosas, las lluvias intensas pueden saturar el suelo, aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra. Estos eventos pueden enterrar comunidades enteras y bloquear carreteras, causando aislamiento y dificultades en los esfuerzos de rescate.