• NOTICIA
  • Semana Santa 2024: ¿se suspenderán las clases este 1 y 2 de abril? Conoce si habrá feriado largo

    Dado que jueves 28 y viernes 29 de abril son considerados como días feriados por la festividad religiosa, son muchas las personas que se preguntan si el Ministerio de Educación extendió los días para el descanso de escolares

    Semana Santa 2024: ¿se suspenderán las clases este 1 y 2 de abril? Conoce si habrá feriado largo
    FUENTE: NOTICIAS INFOVAE
    La Semana Santa 2024 inició el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y, luego de tres días de realizar las clases con normalidad, se tendrán dos feriados que paralizarán las escuelas. El Jueves y Viernes Santo, que están programados para el 28 y 29 de abril. Dado que son parte del fin de semana, el cual es aprovechado por distintas familias para viajar y desconectarse de la rutina, son muchos quienes se preguntan si habrá un feriado largo, incluyendo el 1 y 2 de abril.

    De acuerdo a la tradición católica, esta festividad marca el término de la Cuaresma, una etapa de cuarenta días de preparación espiritual que conmemora el retiro de Jesucristo en el desierto previo a su entrada triunfal en Jerusalén. Este periodo se caracteriza por ser una ocasión de oración intensa y meditación profunda, durante la cual se reflexiona sobre el sacrificio de Jesucristo, quien asumió los pecados de la humanidad para otorgarle redención.

    Sin embargo, estas fechas culminan el mismo viernes 29, día que sí fue declarado feriado nacional. Por ende, desde el día siguiente, sábado 30 de marzo, las actividades se realizarán con normalidad. Es decir, el 1 y 2 de abril sí son días laborales y los menores deberán acudir a clases.

    ¿Cuál es la diferencia entre feriados y días no laborables?

    La diferencia de ambos no solo está en el sector en el que se aplican, sino también a nivel económico. Mientras el feriado es un descanso remunerado para todos, que puede ser compensado con otro día o el pago triple del día; el día no laborable es solo para el sector público y es compensable. Es decir, el colaborador debe devolver las horas dejadas de trabajar en los próximos diez días posteriores.

    Si bien los trabajadores del sector privado también pueden acogerse, ello será voluntario y dependerá de sus centros de trabajo, pues tienen la facultad de aceptar o no.

    ¿Qué pasa si la empresa no me da descanso y no me paga el feriado trabajado?

    El incumplimiento de estos pagos son considerados una infracción ?muy grave?, por lo que deberás presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). El costo de la multa dependerá del tipo de empresa y cantidad de trabajadores afectados.

    En el caso de las microempresas, las multas oscilan entre S/1.058 y S/3.128; pequeña empresa se considera entre S/3.542 y S/35.190 y si no es una Mype, el dinero a desembolsar estaría entre los S/12.098 a S/241.638.

    TE PUEDE INTERESAR