• NOTICIA
  • Contraloría advierte: más del 93 % de colegios públicos supervisados carece de psicólogos

    La Contraloría General halló también que el 70 % de instituciones educativas no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del presente año escolar, tras el Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024.

    Contralora advierte: ms del 93 % de colegios pblicos supervisados carece de psiclogos

    En el 93 % de los 395 colegios públicos a nivel nacional continúa faltando psicólogos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes de educación básica regular, advirtió este miércoles Armando Canchanya, vocero de la Contraloría General de la República.

    En La Rotativa del Aire, el funcionario dio a conocer los resultados del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024, realizado del 15 de febrero al 8 marzo, en instituciones educativas públicas del país.

    "En el caso de los psicólogos estamos hablando en el 93 % sigue faltando psicólogos. Esto lo mide la Contraloría todos los años. Cuando hicimos el operativo de retorno a clases después de la virtualidad teníamos al parecer un poco más de psicólogos. En esta oportunidad se ha verificado que estamos alrededor del 93 %", dijo.

    Según la Contraloría, la falta de psicólogos en los colegios podría afectar la convivencia escolar, las acciones para prevenir la violencia estudiantil y los casos de bullying, entre otros problemas. Asimismo, podría dificultar el tratamiento oportuno de casos de acoso entre escolares.

    Además, durante la supervisión se comprobó que en el 36 % de los colegios el número de docentes es insuficiente para el inicio de clases. Esta situación podría afectar el adecuado acompañamiento cognitivo a los estudiantes y la correcta prestación del servicio educativo. 

    "De lo que se trata es de corregir. La Contraloría tiene esta mirada puesta en orientar a las autoridades para que se den cuenta de aquello que tienen que corregir. Esto es una primera alerta que han hecho los auditores que han participado a nivel nacional, 130 auditores se han abocado a esto, pero a finales de mes vamos a tener 3 000 colegios supervisados por los propios alumnos. La Contraloría tiene un programa de voluntariado que se llama auditores juveniles", explicó.

    TE PUEDE INTERESAR