• NOTICIA
  • ¿Por qué se CONMEMORA el 8 de marzo el Día de la Mujer?

    Conoce la importancia de esta fecha y el objetivo principal que se busca con el Día de la Mujer cada 8 de marzo y todo el año.

    Por qu se CONMEMORA el 8 de marzo el Da de la Mujer?
    FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

    Este 8 de marzo se rememora el Día Internacional de la Mujer, que constituye una jornada clave para reflexionar acerca de las desigualdades de género persistentes y el compromiso global necesario para erradicar la violencia en todas sus manifestaciones. Dicha festividad, marcada en el calendario de Perú, México, Colombia y más países del mundo, simboliza la conmemoración de la lucha histórica y actual de mujeres que han abogado y continúan abogando por sus derechos, mejores condiciones laborales y la defensa de sus espacios, así como por la equidad de oportunidades. A continuación, te ilustramos más acerca de la fecha.

    ¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer cada 8 de marzo?

    La instauración del Día Internacional de la Mujer en 1975 por parte de la Organización de las Naciones Unidas tuvo como principal objetivo destacar la insuficiencia de oportunidades y la discriminación contra las mujeres, un desafío global.

    Para encontrar los verdaderos orígenes de esta efeméride es necesario retroceder hasta el año 1857. En esa fecha, en la ciudad de Nueva York, miles de trabajadoras de la industria textil tomaron la iniciativa de manifestarse el 8 de marzo para exigir remuneraciones equitativas y una reducción de las horas de trabajo.

    La respuesta policial a esta manifestación se caracterizó por su violencia; sin embargo, este evento marcó un hito significativo. Dos años más tarde, se formó el primer sindicato por parte de estas trabajadoras y estableció un precedente de organización laboral. En 1908, se replicaron actos similares de protesta y, en una tragedia, más de 100 mujeres perdieron la vida, quemadas dentro de la fábrica Cotton Textile Factory, en Nueva York.

    Este fatal incidente ocurrió después de que fueran encerradas por los propietarios, con el objetivo de coaccionarlas para que continuaran sus labores y evitar que se sumaran a la huelga. Entre las reivindicaciones de estas mujeres se encontraban la solicitud de una jornada laboral limitada a 10 horas, la exigencia de remuneraciones justas y la demanda de mejores condiciones de trabajo.

    Día Internacional de la Mujer se instaura por primera vez en 1975 

    La Organización de las Naciones Unidas celebró por vez el 8 de marzo de 1975 como el Día Internacional de la Mujer tras el fin de la Segunda Guerra Mundial; no obstante, su Asamblea General adoptó una resolución dos años después para proclamar un día dedicado a los derechos de la mujer.

    Actualmente, el Día Internacional de la Mujer ha cobrado una importancia global en las diferentes naciones del mundo. La ONU busca conmemorarlo bajo la frase ?Invertir en las mujeres, acelerar el progreso?.

    ONU Mujeres, a través de su portal, refiere: "El mundo se enfrenta a numerosas crisis, desde conflictos geopolíticos hasta niveles de pobreza en aumento, pasando por el impacto cada vez mayor del cambio climático. Estos retos solo pueden abordarse con soluciones que empoderen a las mujeres. Invirtiendo en las mujeres, podemos impulsar el cambio y acelerar la transición hacia un mundo más sano, seguro e igualitario para todas y todos".

    TE PUEDE INTERESAR