• NOTICIA
  • La recesión es el principal riesgo para la economía peruana

    Según el Informe de Riesgos Globales 2024 del WEF en el que se da a conocer que se ha extendido el temor entre los ejecutivos del sector privado en Perú frente a esta posibilidad. También preocupan los eventos climáticos y las actividades ilícitas

    La recesin es el principal riesgo para la economa peruana
    FUENTE : DIARIO CORREO DE HUANCAYO

    El World Economic Forum (WEF), con el apoyo de Marsh McLennan y Zurich Insurance Group elaboró por decimonoveno año consecutivo el Informe de Riesgos Globales, en su edición 2024.

    Para ello recabó opiniones de unos 1,500 expertos en riesgos globales, políticos y líderes de industria, quienes concluyeron que entre los principales riesgos globales a corto plazo (2 años) está la desinformación, fenómenos climáticos extremos, polarización de la sociedad, inseguridad cibernética y conflicto armado interestatal.

    El reporte también toma en cuenta la opinión de más de 11,000 ejecutivos, quienes deducen cuáles serán los 5 principales riesgos en los próximos 2 años.

    En el caso peruano, señala que en 2024 los riesgos son: En primer lugar, la recesión económica, seguida de eventos climáticos extremos, fragilidad del Estado, erosión de la cohesión social y la actividad económica ilícita.

    En 2023 fueron: colapso de estado, desigualdad digital, inflación sostenida, proliferación de la actividad económica ilícita y la crisis de empleos y medios de subsistencia.

    Preocupa. Según los ejecutivos consultados para el informe del WEF, el riesgo más preocupante para el país es una recesión económica.

    El estudio, que necesitó hacer consultas en 102 países, entre ellos el Perú, hace hincapié que el temor a una recesión está muy extendido en el sector privado.

    Sin embargo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) proyecta un crecimiento de la economía peruana de 1.9% para el 2024, impulsado por una mejora del gasto privado.

    El segundo riesgo más importante, según el WEF, son los ?fenómenos climáticos extremos (pérdida de vidas humanas, daños a los ecosistemas, destrucción de bienes y/o pérdidas financieras?.

    Al respecto, Orlando Rivera, Líder de Marsh Advisory, dijo que si bien las condiciones de cara al Fenómeno de El Niño han mejorado, no se puede bajar la guardia.

    ?Desde el lado privado, las organizaciones deben estar preparadas para poder mitigar los impactos que un evento climático adverso pueda causar. Desde Marsh Advisory destacando formas en que los sectores pueden prevenir riesgos de este tipo y así salvaguardar sus patrimonios?, precisó.

    TE PUEDE INTERESAR