• NOTICIA
  • Perú no llegó a cumplir con la meta del déficit fiscal en el 2023

    La meta del déficit fiscal para el Perú en el 2023 se situaba en 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI); sin embargo, de acuerdo con información preliminar del Banco Central de Reserva (BCR), el déficit fiscal fue de 2,8% del PBI.

    Per no lleg a cumplir con la meta del dficit fiscal en el 2023

    FUENTE: DIARIO EL COMERCIO

    Con esto, pese a los diferentes esfuerzos, muchas veces criticados, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por primera vez en 8 años, el Perú incumple con esta regla.

    Cabe recordar que las calificadoras de riesgo Moody?s y Fitch ya habrían advertido que el déficit fiscal del Perú podría llegar a 2,6%.

    Según el BCR, en diciembre del año pasado se registró un déficit de S/ 16.216 millones, mayor al registrado en el 2022 que fue de S/ 15.018 millones, producto de los menores ingresos corrientes y del mayor gasto no financiero, además del mayor servicio por intereses de deuda.

    En el 2023 el sector público no financiero registró un déficit de S/ 27.606 millones, mayor al déficit del 2022, que fue de S/ 15.959 millones.

    Ingresos corrientes y gastos no financieros

    Los ingresos corrientes del gobierno general se redujeron en 3,2% interanual en diciembre del año pasado. Según el BCR, esto se debió a la caída de los tributos en 3,5%, debido a la menor recaudación por el impuesto a la renta de tercera categoría, Impuesto General a las Ventas (IGV) a las importaciones e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.

    En tanto, la caída de los ingresos no tributarios fue de 2,4%, debido a los menores ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero y de intereses por depósitos del Tesoro Público.

    La entidad monetaria también anotó que el gasto no financiero del gobierno general aumentó en 0,6% en último mes del año, por el mayor nivel de gasto de los gobiernos regionales.

    Los gastos corrientes aumentaron en 0,5% interanual y la formación bruta de capital se incrementó en 17,2% por el dinamismo del gobierno nacional y los gobiernos regionales.

    TE PUEDE INTERESAR