Gremios plantean medidas para acabar con la recesión
En tanto, mypes de Gamarra y otros sectores pidieron la censura del ministro de Economía, Alex Contreras.
La economía peruana habría cerrado 2023 con resultados negativos (-0.5% de acuerdo con proyecciones del Banco Central de Reserva), y aunque para este año se espera un crecimiento de 2.5% (según las últimas estimaciones del Banco Mundial), hay preocupación por la actual recesión y el incremento de la pobreza. Por ello, la Confiep y 18 cámaras de comercio regionales presentaron una serie de medidas que deben aplicarse ?con un verdadero sentido de urgencia? para revertir la crisis.
Señalaron que se deben conformar equipos multisectoriales con especialistas contratados en los gobiernos regionales y municipales, bajo el mecanismo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), con la finalidad de que los proyectos se ejecuten a tiempo y dentro del presupuesto.
También consideraron que los municipios deben cumplir con las disposiciones sobre clausura temporal de establecimientos. Hay que terminar con la hostilidad contra empresas formales que generan empleo y progreso económico en todo el país, resaltaron.
Otro punto es la simplificación de procesos administrativos referidos a licencias de funcionamiento, construcción y zonificación para minería, agroexportación, construcción, turismo y pesca.
Además, pidieron que se agilicen los trámites y que se mejoren los sistemas en instituciones como OEFA, Ositran, Osiptel, Sunafil, Sunat, Sunarp, Osinergmin, Digesa y Digemid.
El gremio empresarial y las cámaras solicitaron que se reafirme la ?seguridad jurídica y el fortalecimiento de instituciones claves para una eficaz lucha contra el crimen organizados y la corrupción?. Es necesario, explicaron, que se implementen estrategias de inteligencia y que se fortalezca a la PNP.
Mientras tanto, el Gobierno presentó acciones para reactivar a las micro y pequeñas empresas (mypes). Una de ellas es que se realicen reuniones cada 15 días para ver los avances de la agenda de reactivación.
Se ha establecido que en dos semanas publicarán un decreto de urgencia en el que se apruebe un millón de kits escolares que serán adquiridos de las mypes. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también se ha comprometido a responder esta semana a la propuesta de rescate financiero de estos negocios planteada por Produce.
Se modificarán los regímenes tributarios para la formalización. Otro tema está relacionado con Impulso MyPerú, que aún tiene S/10,000 millones que no se colocan, así que la próxima semana se presentará una actualización de dicho programa.
SALIDA
Pese a las medidas del Ejecutivo, mypes de Gamarra y de otras zonas del país pidieron al Congreso que apruebe una censura contra el titular del MEF, Alex Contreras. Según manifestaron en un comunicado, el funcionario ?se negó durante todo 2023 a admitir que el país estaba en recesión y lo que se necesita es un economista capaz de entender la dinámica social?.
Asimismo, señalaron que Impulso Myperú no ha llegado a este sector e indicaron que no se ha ejecutado ni S/1 en compras estatales a estos negocios.
DATOS
Las mypes de Gamarra pidieron que se ponga en marcha un programa ?real? de créditos baratos.
También pidieron compras directas, a través de Núcleos Ejecutores, a las mypes productoras y por el 40% de la demanda total del Estado.