Terremoto en Japón deja cuatro muertos y activó alerta de tsunami
Imágenes de la televisión nipona mostraron la gran fuerza del sismo, especialmente en Wajima.
TOKIO (Agencias).- Un terremoto de 7.6 grados Richter golpeó la prefectura de Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y obligó a activar una alerta por tsunami en buena parte del archipiélago, además de causar importantes daños y dejar sepultadas a unas seis personas. El terremoto se sintió incluso en Tokio. Al cierre de esta edición, las autoridades reportaron cuatro muertos.
Imágenes de la televisión nipona y en las redes sociales mostraron la gran fuerza del temblor y su poder destructivo, especialmente en la localidad de Wajima, a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, donde se han registrado al parecer los daños más graves.
En esta urbe de unos 27 mil habitantes, unas 30 viviendas unifamiliares han sufrido graves daños y un edificio se derrumbó. El temblor provocó, además, un gran incendio en esta localidad.
Hasta las 21:00 horas se habían registrado prácticamente 60 réplicas del terremoto y las autoridades han advertido que durante la semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen el nivel 7.
VÍAS AFECTADAS
El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas del tren de alta velocidad.
Se han reportado más de 30 mil viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3,600 en la vecina Niigata en idéntica situación, aunque las autoridades niponas han dicho que no se ha detectado ningún daño en ninguna de las centrales nucleares del país.
El terremoto obligó a activar la alerta por la posible llegada de olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata.
También se implementó una alerta por tsunamis de hasta un metro para toda la costa occidental de las islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.
La intensidad del terremoto y la gravedad de la alerta obligaron a los presentadores de la radiotelevisión pública japonesa NHK a instar casi a gritos a la gente que se encontraba en la zona a desplazarse a lugares en altura.
En Wajima las olas llegaron a alcanzar los 1.2 metros de altura, y otras localidades a lo largo de la litoral occidental nipón reportaron subidas del nivel del mar por debajo de un metro.