Estados Unidos declara "terrorista" al Clan del Golfo, el cartel del narcotráfico más grande de Colombia
"El Clan del Golfo es una organización delictiva violenta y poderosa con miles de miembros", indica la declaración de prensa del departamento de Estado de Estados Unidos.
Estados Unidos designó al Clan del Golfo como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT), una de las sanciones más severas impuestas por la administración de Donald Trump. El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la medida mediante un comunicado oficial del Departamento de Estado, en el que señaló que el Clan del Golfo es una ?organización criminal violenta y poderosa, con miles de miembros?, cuya principal fuente de financiamiento es el tráfico de cocaína.
Washington sostiene que el grupo terrorista es responsable de atentados contra funcionarios públicos, fuerzas de seguridad, militares y población civil en territorio colombiano. Según Rubio, Estados Unidos ?utilizará todas las herramientas disponibles para proteger? al país del narcotráfico, en el marco de una estrategia que incluye operaciones sostenidas contra presuntos traficantes en el Caribe y el Pacífico oriental.
Colombia sigue mediando acuerdo con el Clan del Golfo
La designación de Estados Unidos se da luego que el Gobierno de Gustavo Petro acordara la creación de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) para concentrar de manera transitoria a integrantes del Clan del Golfo como parte de las conversaciones de paz en curso. Los compromisos fueron suscritos el 5 de diciembre en Doha, Catar, donde se desarrollan las negociaciones entre ambas partes.
De acuerdo con la declaración conjunta firmada por el jefe negociador del Ejecutivo, Álvaro Jiménez, y el representante del grupo armado, Luis Armando Pérez, las ZUT comenzarán a operar el 1 de marzo de 2026 en los municipios de Belén de Bajirá y Unguía, en el departamento del Chocó, así como en Tierralta, en Córdoba. Las conversaciones se iniciaron en septiembre con el acompañamiento de Catar, España, Noruega y Suiza como países garantes, y buscan el desarme del grupo y la pacificación de los territorios bajo su influencia.
FUENTE: LA REPÚBLICA

