• NOTICIA
  • Navidad en Moyobamba: conoce el pesebre más alto del Perú

    Se instaló en un área de 45 metros cuadrados en la Plaza de Armas de la ciudad de las Orquídeas

    Navidad en Moyobamba: conoce el pesebre ms alto del Per
    La plaza de Armas de Moyobamba, localidad conocida como la ?Ciudad de las Orquídeas? y capital de la región San Martín, alberga al pesebre más alto de todo el Perú que aloja a los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar, a la virgen María, san José y, desde el 25 de diciembre, al niño Jesús.
    El creador de este nacimiento navideño es Edwar Sandoval Flores, un diseñador gráfico nacido en Moyobamba que por puro amor y con el apoyo de la municipalidad moyobambina, construyó esta obra que tiene una dimensión de 5 metros de alto por 9 metros de ancho, convirtiéndole en el pesebre más alto a nivel nacional.  

    El nacimiento se edifica en un área de 45 metros cuadrados y cuenta con un cerco de madera que rodea el perímetro, puertas y un sendero de piedras que se dirige al niño Jesús. ?Se utilizó material resistente al clima tropical de la zona, así como una planta denominada shapumba, cuyo aroma releja el olor navideño, olor a nacimiento, acompañado de tachos de luces multicolores y cabezas móviles?, explicó Sandoval Flores.

    Finalmente, contó que este trabajo le tomó aproximadamente 10 días, aunque reconoce que si ?hubiera descansado? lo habría culminado en la mitad del tiempo, no sin antes mencionar que las personas que visiten este nacimiento, lo que hacen es trasladarse en el tiempo, para conocer las costumbres y tradiciones de cómo era el pesebre en ese tiempo.

    Por su parte el alcalde provincial de Moyobamba Ronald Gárate Chumbe, informó que vuelven a la ciudad las noches de espíritu navideño en todo su esplendor con el encendido de luces multicolores que rodean la plaza de armas realizado la noche del viernes 22 de diciembre para beneplácito de los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

    Destacó que el nacimiento y el árbol navideño transmiten un mensaje de paz, armonía y simboliza la llegada de estas fiestas. ?Deseo de todo corazón a toda la población moyobambina que tengan una maravillosa Noche Buena y Feliz Navidad, que pasen en familia y con sus seres queridos?, dijo Gárate Chumbe.

    Descubre el valle del Alto Mayo


    El valle del Alto Mayo o ?El lado oculto del paraíso?, como llaman a las ciudades de Moyobamba y Rioja por lo exótico de sus atractivos, es un destino turístico pletórico de Orquídeas, aguas cristalinas, aguas termales y sulfurosas, pantanos más altos del mundo, cuevas y reservas de bosques protegidos.

    Viajar al Alto Mayo es disfrutar de sus extensos valles por donde discurren ríos, quebradas y riachuelos que conforman abundantes cascadas y arenosas playas donde refrescarte, cuevas subterráneas que explorar, y fuentes naturales de aguas termales y sulfurosas con propiedades curativas.

    El Alto Mayo es una auténtica joya natural por ser el destino con más especies nativas de aves del Perú. De esta manera, el Bosque de Protección del Alto Mayo, se convierte en un paraíso para los observadores de aves o birdwatchers, donde se rompió el récord de mayor número de especies observadas en un día en el Global Big Day 2014.

    Algunas de las aves más representativas del Alto Mayo son el gallito de las rocas, el ave nacional peruana, así como más de 15 variedades de colibríes, tucanetas, loros, entre otros.

    Además, sus bosques albergan cerca de 1,000 especies de orquídeas, muchas de ellas endémicas. Por esto, en honor a esta riqueza ecológica, cada año a fines de octubre se celebra el ?Festival de la Orquídea? en la ciudad de Moyobamba.

    Es el destino perfecto para vivir experiencias de turismo comunitario. Experiencias auténticas y cautivadoras que te permitirán conocer diferentes y alternativas rutas turísticas, gestionadas por los mismos pobladores rurales.

    Visitar el Alto Mayo permite conocer diferentes especies de orquídeas amazónicas y plantas medicinales con las mujeres de la comunidad indígena de Shampuyacu, disfruta cosechando tu propia miel de las abejas nativas, y saborea uno de los productos bandera de esta tierra, el café orgánico, cultivado en los bosques nubosos y fértiles de este destino.
    Ubicado al norte de la región San Martín, la presencia de exuberantes bosques de selva de montaña en el Alto Mayo, invita a disfrutar de un clima tropical templado, muy agradable, con temperaturas que varían de los 18 a los 26 °C.

    TE PUEDE INTERESAR