• NOTICIA
  • La economía de 13 regiones terminaría el año en negativo

    Quince regiones aún registran un PBI per cápita menor que en el 2019. Sin la minería, ninguna de las 16 regiones mineras hubiera obtenido un resultado positivo en el tercer trimestre.

    La economa de 13 regiones terminara el ao en negativo

    FUENTE: DIARIO EL COMERCIO

    A octubre, la economía peruana acumula una contracción de 0,7% ante el deterioro de la inversión, la caída de la producción agrícola y pesquera, y la desaceleración del consumo. Así, 13 de las 24 regiones del país tuvieron un resultado negativo en el tercer trimestre, aunque dicho resultado podría haber sido bastante peor sin el mayor dinamismo de la actividad minera. Frente al riesgo que representa el fenómeno de El Niño (FEN) para el verano del 2024, la reactivación de la inversión privada será clave para volver a encender los motores de la economía peruana.

    Desaceleración generalizada

    Más de la mitad de las regiones del país se contrajeron durante el tercer trimestre del 2023. Con ese resultado, el IPE estima que 13 regiones cerrarían el 2023 en negativo. El norte ha sido la zona más afectada al registrar una caída de 2,6% entre julio y setiembre, más de cuatro veces el retroceso registrado en el resto del país (-0,6%), debido principalmente al desempeño negativo del sector agrícola. Por ejemplo, regiones como Lambayeque (-50%) y La Libertad (-25%) registraron sus mayores caídas del PBI agrícola en al menos nueve años, producto de las menores cosechas de productos destinados al mercado externo como el arándano (-78%) y la palta (-20%). Así, la caída del agro en el norte del país representó casi la totalidad de la disminución a escala nacional (-11,9%).

    A ello se le sumó la fuerte contracción de la pesca ante la suspensión de su primera temporada debido a las anomalías climáticas generadas por el ciclón Yaku y el FEN, lo que afectó principalmente a las regiones de la costa. Así, a setiembre, esta actividad acumula una caída de más de 30%. Si bien en agosto se autorizó la pesca exploratoria de anchoveta por un período de 10 días, esta medida resultó insuficiente para reactivar el sector: durante el tercer trimestre se desembarcaron solo 183.000 toneladas, 61% menos que en el 2022. La región más afectada por esta situación fue Moquegua, cuya actividad pesquera total se redujo a menos de la mitad entre julio y setiembre (-51%). En el caso de Ica, Áncash y Lima, la contracción del sector fue de alrededor de 40%. En el caso de Piura y La Libertad, la pesca tuvo un resultado positivo, pero por el mayor desembarque de especies para el consumo directo.

    El sector construcción también continuó mostrando resultados negativos en el tercer trimestre asociados con la menor inversión pública y privada. Esta actividad se contrajo en 20 regiones y, en 12 de ellas, la caída es de más de 10%. Tumbes y Amazonas fueron las que presentaron un peor desempeño (el sector se contrajo en 26% en ambas), principalmente por una menor ejecución de la inversión pública de sus municipalidades y gobiernos regionales.


    TE PUEDE INTERESAR