• NOTICIA
  • Digna Calle: Subcomisi√≥n admite denuncia constitucional por supuesto abandono del cargo

    Congresista de Podemos Per√ļ fue denunciada constitucionalmente por permanecer desde enero hasta setiembre de este a√Īo en Estados Unidos

    Digna Calle: Subcomisiůn admite denuncia constitucional por supuesto abandono del cargo

    La 
    Subcomisi√≥n de Acusaciones Constitucionales del Congreso¬†admiti√≥ a tr√°mite la denuncia constitucional contra la congresista de¬†Podemos Per√ļ,¬†Digna Calle, por presuntamente abusar de las licencias para permanecer m√°s de 8 meses de licencia en¬†Estados Unidos.
    De acuerdo con la denuncia constitucional, se le atribuye a Calle Lobatón la comisión del presunto delito de abandono del cargo.

    Durante el debate, la parlamentaria¬†Francis Paredes, colega de bancada de¬†Digna Calle, ejerci√≥ la defensa de su compa√Īera y asegur√≥ que el¬†comportamiento de la exvicepresidenta de la Mesa Directiva¬†?s√≠ debe ser analizado, pero, considero, que este no es el espacio para calificarlo, menos abrir una investigaci√≥n por presuntas infracciones constitucionales?.

    El Reglamento del Congreso tiene unos vacíos legales que tienen que ser modificados. Esos vacíos nos permiten que cada congresista pueda realizar sus actividades, mas cuando tenemos la tecnología que nos ha podido apoyar. Estoy en 3 comisiones, dijo.

    Paredes Castro también destacó que Digna Calle no ha dejado el cargo ya que ha seguido participando y votando en comisiones y sesiones del pleno.

    Fueron 19 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones. Respaldaron el documento Lady Camones, Jorge Montoya, Arturo Alegría, Hernando Guerra - García, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu, Martha Moyano, Edith Julón, Segundo Montalvo, Elizabeth Medina, Margot Palacios, Alex Paredes, José Cueto, Diego Bazán, Isaac Mita, Norma Yarrow, Jorge Coayla, José Jerí, Esdras Medina

    En tanto, rechazaron el informe de calificación Francis Paredes y Susel Paredes. Se abstuvieron Edgard Reymundo y Kira Alcarraz.

    El informe de calificación será elevado a la Comisión Permanente, que otorgará un plazo máximo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales emita el respectivo informe final.

    Digna Calle no regresar√° al Congreso

    En entrevista con Cuarto Poder, la congresista Digna Calle afirmó que no volverá de manera presencial al Palacio Parlamentario, pese a encontrarse en territorio peruano tras permaneces más de 8 meses en el exterior.

    ?Yo no voy a ir al Congreso de la Rep√ļblica, porque no me puedo sentar con esa mayor√≠a, no todos, esa mayor√≠a que est√° de espaldas al pueblo peruano. (...) La mayor√≠a est√°n inmersos en caso de corrupci√≥n, est√°n denunciados, entonces mira t√ļ qui√©nes me van a venir a juzgar a m√≠, declar√≥.

    ?Yo le dir√≠a, a aquellos que me llaman conchuda, ?¬ŅQu√© es ser m√°s conchudo en este pa√≠s, trabajar sin percibir un solo sol del Estado y seguir presentando proyectos de ley, o es ser conchudo darle la espalda al pueblo peruano y aferrarse con u√Īas y dientes en sus curules todo para el beneficio de ellos?? Ya la poblaci√≥n sacar√° sus propias conclusiones?, agreg√≥.

    Luego, en entrevista con Exitosa, Digna Calle denunció que existen legisladores que ?aceptan comisiones por aprobar obras?. Indicó que ese es uno de los motivos por los que la representación nacional rechazó el adelanto de elecciones.

    ?Es cierto, se escucha en todo el Congreso, incluso yo he tenido una experiencia cuando he ido a provincia en semana de representación, tenían ya un proyecto avanzado en el que necesitaban de presupuesto, me llamaron a solas y me pidieron su apoyo. (...) Después me salen con que ?no se preocupe, el 5% va a ser suyo??, precisó.

    Respecto a un supuesto abandono de sus labores parlamentarias para dedicarse al sector inmobiliario en¬†Estados Unidos, la congresista de¬†Podemos Per√ļ¬†neg√≥ esa imputaci√≥n y afirm√≥ que ?ser√≠a la peor corredora del mundo?.

    ?Yo rechazo tajantemente que yo tenga una inmobiliaria. Yo no trabajo, porque el trabajo de congresista es a tiempo completo. No podr√≠a trabajar. Es m√°s, yo qu√© voy a ir a vender o a comprar casas. ¬ŅT√ļ has visto los precios con los cuales se ha vendido y se ha comprado? Ser√≠a la peor corredora del mundo?, sostuvo.


    TE PUEDE INTERESAR