• NOTICIA
  • Agricultores denuncian que limón de Colombia tiene la plaga del dragón amarillo: ¿qué es?

    Gran alarma se ha desatado entre los productores de limón, quienes han expresado su preocupación ante una bacteria incurable que afecta a los cítricos y que estaría proviniendo del país vecino. Actualmente, Perú es uno de los dos países de Latinoamérica que no ha sido azotado por la enfermedad del dragón amarillo.

    Agricultores denuncian que limn de Colombia tiene la plaga del dragn amarillo: qu es?

    Ante el alza en el precio del limón en el Perú, se ha desatado el ingreso descontrolado e ilegal del cítrico proveniente de Ecuador Colombia. Ello ha generado preocupación en los productores de limón en Piura, quienes denuncian que los frutos de estos países están contaminados con la bacteria del dragón amarillo.

    Actualmente, el Perú es uno de los dos países de Latinoamérica que no ha sido azotado por esta plaga. Wilmer Marchena, expresidente de la Comisión de Regantes de Cieneguillo Norte, señaló lo siguiente: "Viene ingresando de manera desmedida el limón colombiano (...). Y nos llama la atención por la plaga del dragón amarillo, de la cual venimos cuidándonos y trabajando con Senasa".

    Según Marchena, si se permite que esta enfermedad se propague, "en 3 o 4 años se van a acabar los limones", sentenció el dirigente ante la Red de Comunicación Regional (RCR). En esta nota de La República te contamos qué es la temible enfermedad del dragón amarillo.

    ¿Qué es la enfermedad del dragón amarillo que afecta al limón?

    La enfermedad del dragón amarillo, cuyo nombre oficial es huanglongbing (HLB), es originada por una bacteria del mismo nombre. Esta afecta a los cítricos; es decir, limones, naranjas, mandarinas y otros, y es incurable.

    Lo que ocasiona la enfermedad del dragón amarillo es acortar la vida útil de las plantaciones de cítricos y reducir su producción.

    ¿Cuáles son las características de la enfermedad del dragón amarillo?

    • Manchas de color verde claro en las hojas del cítrico
    • Ramas amarillentas
    • Hojas con lunares o motas irregulares
    • Frutos deformes
    • Desprendimiento prematuro del fruto
    • Muerte productiva de la planta de cítrico

    TE PUEDE INTERESAR