• NOTICIA
  • En la Huaca Pucllana hallan una momia de 1,000 a√Īos

    El equipo de arqueólogos descubrió una tumba individual con restos humanos pertenecientes al periodo temprano de la cultura Ychsma.

    En la Huaca Pucllana hallan una momia de 1,000 aŮos

    El equipo de arque√≥logos de la¬†descubri√≥ una tumba individual con restos humanos pertenecientes al periodo temprano de la cultura Ychsma, que se instal√≥ en la costa central entre los a√Īos 1000 a 1450 d. C., inform√≥ la municipalidad de Miraflores.

    El individuo estaba sepultado en una fosa circular simple, en posición sentada y flexionada.

    En el espacio¬†se encontr√≥ un ajuar funerario, en especial vasijas de cer√°mica con decoraci√≥n abstracta (delineado negro, partes blancas y base roja)¬†que permitieron determinar que el hallazgo corresponde a los primeros a√Īos de esta importante unidad social.

    Al tener conocimiento de estos restos intactos en la cima de la Gran Pirámide, el equipo cambió la estrategia de trabajo para dedicar los esfuerzos a limpiar y excavar a profundidad en la zona.

    TEMPORADA 2023

    ?Recién después de observar una vasija y cántaro, estilo Huaura, pudimos asociarlos a entierros Ychsma temprano, porque los demás que se encontraron en la pirámide no tenían ese tipo de decoración?, explicó Mirella Ganoza, arqueóloga en el Museo de Sitio Pucllana.

    En Huaca Pucllana ya se han encontrado momias y antiguas ofrendas.¬†?Me parece bastante interesante que justo en el coraz√≥n de Miraflores, en medio de la ciudad, rodeado de edificios y construcciones modernas todav√≠a se conserve un sitio importante como es el centro ceremonial Huaca Pucllana?, a√Īadi√≥ la arque√≥loga.

    Este hecho de valor histórico se dio en el marco de las labores de excavación de la temporada 2023 del proyecto de investigación que dirige el referido museo.

    Este tipo de hallazgos nos permite conocer que la importancia de Pucllana, para la cultura Ychsma, fue más temprana de lo que conocíamos.

    Sabía que

    Los Ychsma eran agricultores y tejedores. Se situaron al pie de la ladera oeste de la Huaca Pucllana. Colocaban sus ofrendas en vasijas con alimentos (frejoles y maíz) y paquetes de algodón.

    Lima tiene unas 400 huacas o ruinas arqueológicas.

    TE PUEDE INTERESAR