• NOTICIA
  • Hay condiciones para desarrollar petroquímica en el Perú

    Hay gas natural suficiente y la planta estaría en Ica, pero falta aclarar vigencia de la concesión de Camisea y de TGP, señala especialista

    Hay condiciones para desarrollar petroqumica en el Per

    La presidenta Dina Boluarte afirmó que su gestión hará ?realidad el sueño de una petroquímica con inversión privada en el sur del país?.

    En su mensaje por fiestas patrias explicó que será para la producción de fertilizante a bajo costo para los agricultores y que, además, garantice una demanda de gas natural ?que haga viable un sueño de décadas, el de establecer conexiones de gas natural en cada hogar del sur?.

    Inclusive, dijo que ?las empresas más grandes y serias del mundo han expresado no solo su interés, sino han alcanzado un cronograma de ejecución de obras para hacer realidad este anhelo nacional?.

    Marcona. El director de Gas Energy Perú, Luis Fernández, dijo a Correo que en la actualidad existen condiciones para instalar una planta petroquímica en el sur de Perú, que produzca urea para atender el mercado nacional (agricultores).

    ?Ahora hay gas natural (GN) suficiente, tanto que se reinyecta (a los pozos). También hay transporte disponible para contratar con TGP, hay capacidad para distribuir a Marcona mediante Contugas (que opera en Ica)?, precisó el especialista.

    Pero, el problema es que los contratos de concesión de Camisea (Pluspetrol es operador) y de Transportadora de Gas del Perú (TGP) vencen en el 2033 y 2040, respectivamente.

    ?Hay posibilidad de establecer una industria petroquímica, pero hay algunas cosas que se debe ajustar porque se requiere que se firme un contrato de suministro de gas de por lo menos 20 años. El Contrato del Camisea vence en el 2040 y el de TGP 2033?, precisó.

    En ese sentido, dijo que sería una buena solución renegociar contratos con las dos empresas, pero políticamente no es correcto, aunque el Gobierno puede comprometer al próximo contratista para mantener las condiciones que se pacten ahora.

    Indicó que hay condiciones, pero se deben tomar decisiones de corte político.

    TE PUEDE INTERESAR