• NOTICIA
  • Políticos de Junín: Descentralización y reactivación esperan en mensaje presidencial

    Coinciden en que presidenta debe pronunciarse respecto a la nueva Carretera Central y sobre políticas que beneficien a las regiones

    Polticos de Junn: Descentralizacin y reactivacin esperan en mensaje presidencial

    Este año, Dina Boluarte dará su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. El acto se realizará hoy en el Hemiciclo del Congreso de la República. Es así, que las autoridades y políticos de la región Junín esperan con expectativas los anuncios de la mandataria a ocho meses de su gobierno, tras la caída de Pedro Castillo. Coincidieron que para la región Junín debería enviar un mensaje sobre la nueva Carretera Central, así como la descentralización que esperan los gobiernos locales.

    Pronunciamientos

    El congresista por Fuerza Popular (FP), David Jiménez Heredia, aseveró que, ?el mensaje a la nación por Fiestas Patrias debe enfatizar en la adopción de medidas para la reactivación económica que se encuentra en recesión, lograr mayor estabilidad política y una urgente recomposición del gabinete ministerial, privilegiando la meritocracia en la designación y profesionales sin antecedentes negativos. Para la región central se debe agilizar los trámites y el presupuesto suficiente para impulsar con mayor celeridad el proyecto de la nueva Carretera Central de cuatro carriles, a fin de hacer realidad en los próximos años. Y la descentralización que todavía es una tarea pendiente en el país, para hacer justicia a los pueblos del interior.

    Mientras tanto, el alcalde de Huancayo y también presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Dennys Cuba Rivera, consideró que, la presidenta del Perú, Dina Boluarte debería plantear el tema de descentralización, es lo que esperan los gobiernos locales, y más aún los ciudadanos de las provincias que requieren de una vida digna y de calidad, esperamos que en ello pueda concentrar su mensaje. Asimismo, exhorto al Gobierno Central a que evalué sus acciones ya que la población los medirá por sus resultados (...). También debe prestar atención al proyecto de ley que se presentará para duplicar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) de los gobiernos locales para atender en seguridad ciudadana, limpieza pública y todos los servicios que se brindan a favor de la población.

    A su turno, el excandidato a la alcaldía de Huancayo, Julio De La Rosa Luján, espera que su discurso sea más concertador y que menciones los proyectos a favor del pueblo. ?Si bien el ejecutivo y el legislativo gozan de muy poca legitimidad. Es necesario que la presidenta tenga un discurso más concertador, respecto a Junín sería importante, que se priorice la nueva Carretera Central, los proyectos de agua y saneamiento y la Vía Evitamiento de Huancayo. Es necesario la intervención del Gobierno Central para atender sectorialmente el tema agrario, que ha estado sometido a la severidad del clima, no obstante, requiere inversiones en infraestructura de riego, caminos rurales, medidas contra el friaje y el seguro agrario; y dar impulso a la reactivación económica con un enfoque de igualdad de género, dijo.

    Finalmente, el excandidato a la alcaldía de El Tambo, Héctor Melgar Salazar, sostuvo que, ?la presidenta Dina Boluarte asuma de una vez las cosas con mucha responsabilidad y la clase política tiene que respetar la sucesión y ponerse en orden. Tengo mucha esperanza de que el Perú salga adelante. En su mensaje debería de considerar e impulsar la nueva Carretera Central que es un pedido y necesidad de los ciudadanos de la zona central del país, es una propuesta de la región Junín que la respaldamos en conjunto. También en su mensaje debe dar a conocer qué proyectos está ejecutando para atender las necesidades de la población, en sus ejes más importantes.

    TE PUEDE INTERESAR