• NOTICIA
  • Maritza Zela: ¿Muchas fórmulas sobrepasan niveles de azúcar y grasas?

    La decana del Colegio de Nutricionistas del Perú explicó acerca de la ley de octógonos y el peligro que conlleva a que se siga comercializando sin estos stickers en fórmulas para bebés.

    Maritza Zela: Muchas frmulas sobrepasan niveles de azcar y grasas?

    La decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Maritza Zela, declaró a La República que las fórmulas para bebés y suplementos lácteos no llevan octógonosaunque la ley lo ordena, porque no ha sido prioridad de los Gobiernos de turno. Al cierre de este informe el Ejecutivo no observó, en su fecha límite, la autógrafa que exime a estos productos de las advertencias.

    ¿Por qué hoy las fórmulas para bebés no llevan octógonos?

    Porque en su momento no se había visto pertinente; sin embargo, luego se presentó una acción popular, recién ahí se genera una primera disposición complementaria y se vuelve obligatorio debido a la sentencia de la Corte Suprema en 2021. También las políticas de los Gobiernos no han sido empáticas respecto a las sucedáneas o a las leches maternizadas. Han sido más ligeros frente a estas leyes.

    Después de la sentencia, el Ministerio de Salud publicó en 2022 un proyecto de decreto supremo. ¿Por qué no se hace efectivo?

    Tenemos entendido que no le han dado el visto bueno, pero oficialmente se desconoce el motivo. Ha habido poca asertividad para aprobar el decreto supremo porque, siendo sinceros, afecta a las industrias y la gran mayoría de hospitales del Perú se proveen de estas fórmulas, y esto ha repercutido en que el decreto no sea aprobado.

    ¿En qué se caracterizan las fórmulas que se ofrecen en el mercado peruano?

    Actualmente, si usted va a comprar a una farmacia diferentes marcas de leches maternizadas, podrá ver en su composición nutricional cuánto de proteínas, carbohidratos y grasas tiene, y, si comparamos a lo que es permitido, muchos de estos productos sobrepasan dos nutrientes críticos: los azúcares y grasas saturadas. La evidencia demuestra que los niños y bebés que consumen las leches maternizadas a la larga desarrollan sobrepeso y obesidad, mientras que la lactancia materna exclusiva ha ido disminuyendo.

    ¿En cuánto ha caído?

    El 65,9% de los niños de hasta 6 meses de edad han tenido lactancia materna exclusiva al 2022; en el 2013 era 72,3%, según Endes. Entonces, la tendencia es al descenso y, sumado al consumo de fórmulas, es una preocupación.

    Pero no solo las fórmulas estarían exentas de octógonos, sino también los suplementos para adultos mayores.

    Si hablamos de los otros grupos etarios que también son población vulnerable, como el adulto mayor, se tiene que tener en cuenta que por su avanzada edad desarrollan al menos dos tipos de comorbilidades propias de esa etapa. Por eso, es importante que los suplementos tengan los octógonos para que los usuarios puedan conocer los excesos o beneficios de los productos que adquieren.

    ¿El uso de octógonos impulsa a la industria a cambiar la composición de sus productos?

    Desde que se ha implementado la ley ha habido estudios que han demostrado que las familias, debido a los octógonos, han puesto un alto al consumo de ciertos productos y han elegido otros. Por ello, las empresas han realizado algunas modificaciones. Por ejemplo, antes se vendía la gaseosa Coca-Cola Cero, pero si usted va al mercado ya no se expende con ese nombre porque está con azúcar. Entonces, hay modificaciones que han hecho las empresas frente a la vigilancia que está haciendo el consumidor.

    Si el Ejecutivo no observa la norma, ¿tomarán alguna acción?

    Nos estamos reuniendo con otras organizaciones para tomar acciones legales y recurrir a la movilización social. Es importante que el Congreso sepa que, cuando se trata de temas que están directamente vinculados con la nutrición, debe consultar a especialistas. Además, el CNP presentará muy pronto propuestas para hacer mejoras en la ley de alimentación saludable, ya que, por ejemplo, se están comercializando productos pequeños para no incluir octógonos.

    TE PUEDE INTERESAR