• NOTICIA
  • Energía renovable: Enel construye los complejos eólico y solar más grandes del Perú

    Estos nodos energéticos, ubicados en Ica y Moquegua, ayudarán a evitar la emisión de 385 000 toneladas de CO2 y vienen creando nuevos puestos de trabajo locales.

    Energa renovable: Enel construye los complejos elico y solar ms grandes del Per

    Estos nodos energéticos, ubicados en Ica y Moquegua, ayudarán a evitar la emisión de 385 000 toneladas de CO2 y vienen creando nuevos puestos de trabajo locales.

    Cada vez se hace más evidente que la mejor forma de atender la demanda de energía del futuro en nuestro país y el mundo es con energía renovable. Esta, a diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, gas o petróleo, no emite gases de efecto invernadero durante su producción ni deja residuos perjudiciales para el medio ambiente, con lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

    Según estimaciones del COES, el Perú requerirá generación de energía eficiente a partir del 2024 debido a la creciente actividad económica del país. Por ello, existe una necesidad apremiante por desarrollar nuevos proyectos solares y eólicos en el territorio nacional, los cuales pueden construirse en menos tiempo que los proyectos hídricos o térmicos, además de poseer los costos más competitivos del mercado en la actualidad.

    Enel Perú está comprometido con este cambio de cara al desarrollo sostenible, por eso, está construyendo los complejos energéticos eólico y solar más grandes del país en Ica y Moquegua, respectivamente, los cuales ya están avanzados en más de del 65%.

    Además, de esto, las fuentes de energía solar y eólica presentan otros beneficios: son inagotables y se adaptan a los ciclos naturales. También son sostenibles y pueden encontrarse en cualquier parte del planeta, lo que lleva a la independencia energética de territorios como el peruano, que tiene un potencial renovable de clase mundial. Tiene un costo competitivo, crea empleos y contribuye a la economía del país.

    Menos CO2 con las nuevas centrales de energía renovable de Enel

    Enel Perú, a través de Enel Green Power Perú, sigue avanzando en la construcción de sus dos nuevas plantas de generación de energía renovable: la central solar Clemesí en Moquegua y la central eólica Wayra Extensión en Ica

    Estas centrales eléctricas sumarán energía verde al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), contribuyendo así a la transición energética del país.  Además, ayudarán a evitar la emisión de 385 000 toneladas de CO2 a la atmósfera y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

    La construcción de las centrales también potenciará la dinamización de la economía en Ica y Moquegua, ya que se crearán puestos de trabajo, tanto en la construcción como en las actividades alrededor de las mismas. En esa línea, la empresa prioriza la contratación de mano de obra local y la adquisición de productos y servicios locales.

    Estas centrales eléctricas sumarán energía verde al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), contribuyendo así a la transición energética del país.
    Estas centrales eléctricas sumarán energía verde al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), contribuyendo así a la transición energética del país. | Fuente: Enel Perú

    Pensando en la economía circular, Enel Perú genera desarrollo local a través de capacitaciones para el reúso de materiales como maderas y pallets que provienen de la construcción de la central Wayra Extensión. De igual forma, impulsa proyectos de sostenibilidad en Moquegua.

    Ambas plantas cuentan con tecnología de última generación para aprovechar las condiciones climatológicas de cada zona. Los 30 aerogeneradores de Wayra Extensión serán de 5,9MW; una potencia mayor a los de Wayra I, lo que permitirá generar más energía con menos aeros. Por otro lado, los casi 230 000 paneles a instalarse en Clemesí serán bifaciales, esto hará que tengan un mayor rendimiento, pues captarán la energía solar por ambos lados.

    Enel Perú, comprometidos con el desarrollo sostenible

    Con los complejos solar y eólico más grandes del Perú, Enel Generación Perú se posiciona como el actual líder en la producción de energía renovable del país. Wayra Extensión y Clemesí son hoy una oportunidad concreta para la descarbonización de la matriz energética de las industrias, permitiendo el abastecimiento de energía desde fuentes 100 % renovables no convencionales.

    Su modelo de negocio tiene un enfoque que va más allá de los objetivos de rentabilidad y los indicadores financieros tradicionales. Así, considera también los efectos más amplios de la empresa en la sociedad y el medio ambiente.

    La energía renovable contribuye a la conservación del medio ambiente y evita su contaminación, por eso, es la energía que el país necesita para construir ciudades con futuro.

    TE PUEDE INTERESAR