Municipalidad de Chancay pide a empresa china suspender construcción tras hundimiento
La compañÃa del gobierno chino Cosco Shipping informó que paralizará obras mientras se investiga los sucedido.
Lo que pasó en Chancay, al norte de Lima, aún no tiene explicación. Es por esto que la Municipalidad Distrital de Chancay ha solicitado que las obras de construcción del túnel portuario en la zona de Peralvillo deben paralizarse mientras no se esclarezcan las causas que produjeron el hundimiento que afectó a 18 viviendas y la carretera Panamericana Norte.
COSCO Shipping Holdings, de propiedad estatal china, está construyendo un túnel de 1,8 kilómetros que atravesará un centro poblado para unir una carretera con el que será el megapuerto multipropósito de Chancay.
Pero ante lo sucedido, y el reclamo de la población, suspendió temporalmente las operaciones. Rómulo Zarauz, gerente de responsabilidad social de la compañÃa filial en Perú, explicó que el terreno donde se construye el túnel subterráneo es de un ?material no uniforme de arena y roca sólida? y que el área técnica de la compañÃa identificará ?a la brevedad? el problema ocurrido.
El Gobierno peruano espera que el megapuerto de Chancay, que en una segunda etapa contempla una inversión de 2.300 millones de dólares, sea un ?hub? en el PacÃfico sudamericano e impulse el flujo comercial de la región con Asia.
El Gobierno peruano espera que el megapuerto de Chancay, que en una segunda etapa contempla una inversión de 2.300 millones de dólares, sea un ?hub? en el PacÃfico sudamericano e impulse el flujo comercial de la región con Asia.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HN4TYSQ5FFFTJM4HLE7VTGUR2A.jpg)
RUTAS ALTERNAS
En un segundo comunicado, la concesionaria Norvial informó de las rutas alternativas que deben tomar los vehÃculos que transitan por la carretera Panamericana Norte, debido al cierre de esta importante vÃa, a la altura del km 80, debido al hundimiento de la pista.
Asà precisa que los vehÃculos ligeros deberán tomar la ruta de la Variante y los vehÃculos pesados la vÃa de SerpentÃn para dirigirse a la ciudad de Huaral.
Los vehÃculos que provienen del norte del paÃs y se dirigen a la ciudad de Lima deben tomar la siguiente ruta: entrar por el óvalo Chancay en dirección hacia Huaral. Los vehÃculos ligeros deben dirigirse al kilómetros 71 y los pesados al kilómetro 75.
Los vehÃculos que salen de Lima con destino al norte del paÃs, deben dirigirse hacia el kilómetro 71 y entrar por el intercambio con dirección a Huaral, continuar su marcha hacia el óvalo Chancay e ingresar por la Panamericana Norte.