• NOTICIA
  • Caso Lava Jato: Exdirectivo de Graña y Montero paga cerca de S/40 millones por reparación civil

    El empresario José Graña Miró Quesada canceló los S/ 39.9 millones que se pactaron en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la Procuraduría Ad Hoc y el equipo especial Lava Jato.

    Caso Lava Jato: Exdirectivo de Graa y Montero paga cerca de S/40 millones por reparacin civil

    La Procuraduría Ad Hoc para el caso  informó que el Estado peruano ha cobrado la suma de S/ 39.6 millones por concepto de reparación civil del empresario José Alejandro Graña Miró Quesada, exdirectivo de la antigua constructora Graña y Montero.

    El dinero ingresó hoy a las cuentas de la Procuraduría General del Estado. Dicho monto se suma a los S/ 300 mil que el empresario pagó inicialmente como caución judicial en noviembre de 2021, informó la Procuraduría.

    Sin embargo, añade en un comunicado, por una reciente orden del juez Richard Concepción Carhuancho, dicho pago pasará a formar parte la reparación civil del exdirectivo a favor del Estado.

    De esta manera, el exdirectivo de Graña y Montero ha cumplido con cancelar la totalidad de los S/ 39.9 millones que se pactaron en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la Procuraduría Ad Hoc y el equipo especial  del Ministerio Público, convenio que fue aprobado por el Poder Judicial el pasado 12 de diciembre de 2022.

    En ese sentido, la procuradora ad hoc del caso , Silvana Carrión Ordinola, destacó la ?gran relevancia para la defensa jurídica del Estado en su lucha contra la corrupción y la impunidad?.

    ?Antes del inicio del caso las reparaciones civiles prácticamente no se cobraban de manera efectiva en el Perú. Sin embargo, hoy podemos decir que tenemos un tercer colaborador eficaz que ha cumplido con pagar la totalidad de su reparación civil a favor del país, mientras que el resto de colaboradores están cumpliendo con sus pagos?, señaló Carrión.


    Añadió que la reparación civil que ha pagado Graña Miró Quesada ?es la más alta que ha realizado hasta el momento una persona natural en la historia del Perú por hechos de corrupción?.

    La Procuraduría señaló que el acuerdo de colaboración eficaz con José Graña permite obtener ?valiosa información?, documentos y testimonios respecto a seis carpetas fiscales: el caso ?Club de la Construcción? y los procesos vinculados a los proyectos Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Sur Tramos 2 y 3, IIRSA Norte, Vía Expresa Sur y Línea 1 del Metro de Lima.

    TE PUEDE INTERESAR