• NOTICIA
  • 3,1 millones de afiliados que pasaron de la ONP a las AFP recibir√°n bono de reconocimiento

    Efectos. El Ministerio de Economía estima que, además, alrededor de 4,6 millones, entre cotizantes y excotizantes, migrarían al sistema privado de pensiones. Desembolso se realizará una vez el trabajador llegué a la edad de jubilación. El Ejecutivo cuestionaría la norma ante el Tribunal Constitucional.

    3,1 millones de afiliados que pasaron de la ONP a las AFP recibirŠn bono de reconocimiento

    Más de 3,1 millones de afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que decidieron pasarse desde el 2002 al 2021 al Sistema Privado de Pensiones (SPP) -conformado por las AFP- recibirán el bono de reconocimiento, es decir, se les reconocerá los aportes que realizaron durante su permanencia en la ONP.

    Ello, luego de que el¬†Congreso de la Rep√ļblica¬†aprobara por insistencia la actualizaci√≥n del¬†bono de reconocimiento¬†para los aportantes y exaportantes de la¬†Oficina de Normalizaci√≥n Previsional¬†(ONP). Previamente, el corte para estos bonos fue en 1992, 1996 y 2001.

    El exministro de Econom√≠a¬†Luis Miguel Castilla¬†se√Īala que si bien esta iniciativa alcanza, en principio, a un total de 3,1 millones de afiliados que ya migraron a las AFP,¬†solo beneficiar√° en el corto plazo a unos 50.000 aportantes que est√°n cerca de su jubilaci√≥n.

    "El bono de reconocimiento no representa una transferencia de recursos inmediata a los titulares de estos bonos¬†sino que es una promesa que se har√≠a reci√©n efectiva a la edad de la pensi√≥n, a los 65 a√Īos. Es decir, de los que ya se trasladaron, los que tendr√≠an alg√ļn beneficio son poco m√°s de 50.000 afiliados", dijo Castilla a La Rep√ļblica.

    El economista y también director ejecutivo de Videnza Instituto manifestó que lo más probable es que el Ejecutivo cuestione la norma ante el Tribunal Constitucional, ya que esta ley implica un costo fiscal total para el Estado que supera los S/40.000 millones.

    Fuerte traspaso a la AFP

    La medida, que será promulgada en los próximos días, no solo alcanza a los que han migrado a la fecha de la ONP hacia una AFP, sino también beneficiará a aquellos afiliados que decidan en un futuro pasarse al SPP.

    En tal sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que existen 1,96 millones de aportantes de la ONP que se trasladarían hacia una AFP al contar con este bono de reconocimiento.

    A este grupo se le sumarían los 2,7 millones de afiliados que ya no realizan aportes al Sistema Nacional de Pensiones y, por ende, verían más conveniente migrar a una AFP.

    De acuerdo con el MEF, el mayor incentivo que habr√≠a es que en la ONP se requiere cumplir con el requisito de a√Īos de aportes para el acceso a una pensi√≥n, mientras que en el SPP los afiliados que tienen pocos aportes, si bien no pueden financiar una pensi√≥n,¬†tienen la opci√≥n de retirar su fondo acumulado, "en consecuencia se ver√°n atra√≠dos por esta posibilidad y a su vez tener la cobertura de¬†EsSalud".

    De esta manera, un total de 4,6 millones de afiliados que est√°n en el sistema pensionario p√ļblico podr√≠an pasar al privado poniendo en serio riesgo la sostenibilidad de la ONP, advierte el jefe de dicha entidad,¬†Victorhugo Montoya.

    "La aprobación de este nuevo bono de reconocimiento agravará este desbalance financiero porque se estima que alrededor de 4,6 millones de afiliados podrían dejar de aportar al Sistema Nacional de Pensiones", dijo el funcionario, y agrega que también impacta en el financiamiento del pago de las pensiones, porque los aportes de los afiliados son destinados al pago de dicha planilla.

    BCRP: Sistema Nacional de Pensiones se descompensaría

    El¬†Banco Central de Reserva del Per√ļ¬†(BCRP) alert√≥ que esta medida pone en riesgo a la ONP, en un contexto donde se discute la reforma de pensiones.

    TE PUEDE INTERESAR