• NOTICIA
  • Yape y Plin ya pueden interconectarse: ¿cómo son las transferencias y cuál es el monto máximo?

    Grupo de afiliados de ambas billeteras digitales ya pueden transferirse dinero. ¿Cómo son las transacciones y cuál es el tope de depósitos diarios?

    Yape y Plin ya pueden interconectarse: cmo son las transferencias y cul es el monto mximo?

    Luego de cinco meses de coordinación, las billeteras digitales Yape y Plin ya pueden operar entre sí. ¿En qué consiste esta interoperabilidad? En octubre del 2022, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) emitió un reglamento en el que ordenaba que estas aplicaciones del BCP y BBVA debían ejecutar estrategias de interconexión para que sus usuarios puedan enviar y recibir dinero. ¿Cómo son las transferencias y cuál es el tope de transacciones diarias? Te lo contamos aquí.

    Yape y Plin: ¿cuándo todos los usuarios gozarán de la interconexión?

    Mediante el "Reglamento de interoperabilidad de los servicios de pago provistos por los proveedores, acuerdos y sistemas de pagos?, el BCRP busca mejorar la eficiencia en el mercado de pagos en el Perú. En esta circular, se indica que el 31 de marzo del 2023 era la fecha límite para que Yape y Plin concreten la interoperabilidad.

    De momento las trasferencias son parciales. El líder de la Tribu Yape, Rufino Arribas, afirmó que la billetera móvil ya ha efectuado sus primeras operaciones interoperables. "Esta semana hemos realizado las primeras 10.000 transacciones entre Yape y Plin", indicó, pero también precisó que la funcionalidad para esta primera etapa está desplegada solo a un grupo de yaperos acotado. "A partir del 12 de abril la iremos compartiendo a los 12 millones de usuarios", agregó.

    ¿Cómo son las transferencias entre Yape y Plin?

    En comunicación con La RepúblicaYape indicó que, para esta primera entrega, las transferencias serán a través del número de celular y el costo operativo será totalmente gratis. En la segunda fase, prevista para junio, se podrá realizar la transferencia a través de código QR.

    "Yape nació con el objetivo de ser interoperable y gratuito, por lo que nuestros yaperos deben tener la tranquilidad de que no se les va a cobrar ni un sol por las transferencias a otras billeteras?, señaló previamente a este diario Miguel Ibáñez, product owner de Yape y líder del proceso de interoperabilidad.

    Yape y Plin: ¿cuál es el tope de transferencias diarias?

    En la actualidad, Plin permite transferir un monto máximo de S/1.500 diarios y S/500 para operaciones. Este saldo se mantendrá también para la interoperabilidad, por lo que los usuarios podrán llevar a cabo envíos hasta por ese total de dinero. 

    En el caso de Yape, la billetera digital del BCP mantendrá las condiciones y montos actuales de transferencias. Al día, se puede yapear un monto máximo de S/500.

    En cuanto a la afiliación, el aplicativo Yape tiene seis entidades financieras registradas: Mibanco, Banco de la Nación, el BCP, Caja Cusco, Caja Piura y Caja Tacna, mientras que Plin es la billetera digital del Scotiabank, BanBif, BBVA, Interbank, Caja Arequipa y caja Sullana.

    Yape con DNI: amplían plazo para migrar hasta el 18 de abril

    Yape anunció que extenderá hasta el 18 de abril el plazo máximo para que los usuarios que se afiliaron con su DNI hasta antes del 3 de septiembre de 2022 migren al nuevo servicio.

    Adicionalmente, comunicaron que a partir del 11 de abril, quienes no se afiliaron a la nueva cuenta no podrán recibir yapeos ni recargar dinero. La billetera digital del BCP toma esta decisión con la finalidad de que más de sus usuarios puedan disfrutar de todas las funcionalidades y beneficios de la aplicación.

    ¿Qué entidades están afiliadas a Yape y Plin?

    Yape tiene afiliadas a seis entidades financieras: Mibanco, Banco de la Nación, el BCP, Caja Cusco, Caja Piura y Caja Tacna. En la contraparte, Plin es la billetera digital del Scotiabank, BanBif, BBVA, Interbank, Caja Arequipa y Caja Sullana.

    Yape proyecta alcanzar los 15 millones de usuarios al cierre del 2023

    Entre las billeteras más populares que existe en el mercado, figura Yape, que al cierre de 2023 proyecta sumar 3 millones de usuarios más, ya que hoy alcanza a 12 millones.

    "El nivel de crecimiento de Yape ahora cambia más al tipo de relación, no significa que no queremos llegar a más yaperos, queremos terminar [este año] siendo, probablemente, 15 millones de yaperos y hacia ahí vamos" indicó Francesca Raffo, Gerente General Adjunta de Transformación del BCP.


    TE PUEDE INTERESAR