• NOTICIA
  • Huánuco: Capturan a presunto asesino de líder indígena y defensor ambiental, Arbildo Meléndez Grande

    Se trata de Redy Rabel Ibarra Córdova, quien auxilió en un inicio al líder indígena y comunicó el atentado, aunque luego confesó haber sido el autor material del hecho, informó en un comunicado el Ministerio del Interior.

    Huánuco: Capturan a presunto asesino de líder indígena y defensor ambiental, Arbildo Meléndez Grande
    La policía de Codo de Pozuzo, región Huánuco intervino al presunto asesino del líder indígena y defensor ambiental, Arbildo Meléndez Grandes (43), quien fue hallado sin vida en abril del 2020, informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

    El escrito detalla que la captura se realizó la noche del lunes 10 de enero en la comunidad de Santa María, gracias al trabajo de la guardia indígena de esta comunidad.

    "El 10 de enero en horas de la noche, la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (FENACOKA) informó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Cultura que la guardia indígena de la comunidad nativa de Santa Marta había aprendido a Redy Rabel Ibarra Córdova, quien se encuentra procesado y con una orden de captura, como presunto autor del delito de homicidio en agravio del entonces presidente de la comunidad nativa de Unipacuyacu", precisa el comunicado.

    El detenido fue puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público, quienes comunicaron el hecho al Poder Judicial y las autoridades del Inpe para el internamiento del investigado en el recinto carcelario que corresponda.

    El comunicado fue respaldado por la firma de los ministerios del Interior, Ambiente, Cultura y Justicia, quienes ratificaron su compromiso para alcanzar justicia para los familiares del líder indígena.

    "(?) Todas estas carteras ratifican su compromiso en la búsqueda de justicia para los deudos de Meléndez ?y con la investigación, juzgamiento y sanción de los ataques, amenazas y otras situaciones de riesgo contra personas defensoras de derechos humanos, especialmente, defensores y defensoras indígenas, conforme con sus competencias y funciones", agrega el comunicado.

    ¿Quién fue Arbildo Meléndez Grandes?
    El líder indígena Arbildo Meléndez Grandes de 43 años luchó durante muchos años por la titulación de tierras de su comunidad, hecho que le generó diferentes rivalidades por las disputas con invasores.

    Premier saludó detención
    En su cuenta oficial de twitter, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez se pronunció sobre la detención de esta persona.

    "Saludamos la detención del presunto autor del asesinato del líder indígena Arbildo Meléndez, en el marco del mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de DD.HH. Sigamos trabajando por este objetivo para proteger a quienes nos protegen", escribió en su cuenta oficial.

    Fuente.

    Rppnoticias

    TE PUEDE INTERESAR