• NOTICIA
  • Precios mundiales de los alimentos subieron más de 28% en el 2021

    Pese a que las cifras aún se encuentran cerca de su máximo histórico, el índice de Naciones Unidas precisa que los precios de los alimentos comenzaron a caer.

    Precios mundiales de los alimentos subieron más de 28% en el 2021
    Los precios de los alimentos a nivel global subieron 28.1% durante el 2021, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    El índice de precios de alimentos revela que en el 2021 alcanzó un promedio de 125,7 puntos, el cual sería su mayor nivel en 14 años.

    Durante el año pasado los precios de los productos básicos se dispararon debido a problemas en las cosechas y las altas tarifas de flete, así como a la escasez de mano de obra y una crisis de energía que afectaron las cadenas de suministroy la producción de alimentos.

    Sin embargo, pese a mantenerse cerca de un máximo histórico a fines del 2021, en diciembre la tasa de cotizaciones de alimentos bajó 0.9%.

    Esta sería una notable caída de los precios internacionales de los aceites vegetales y el azúcar desde sus elevados niveles previos, pero aún es 23.1% más alto que lo registrado en diciembre del 2020.

    "Si bien normalmente se espera que precios altos den lugar a un aumento de la producción, los elevados costos de los insumos, la actual pandemia mundial y las condiciones de creciente incertidumbre climática dejan poco margen para el optimismo en lo que respecta a la recuperación de condiciones comerciales más estables incluso en 2022", comentó Abdolreza Abbassian, economista superior de la FAO.

    ¿Cómo cerraron los precios el 2021?
    La FAO señala que el índice de precios de los cereales descendió en diciembre un 0.6 % desde noviembre.

    Esta caída se dio por las menores cotizaciones del trigo para exportación como resultado de un aumento de los suministros tras las cosechas en el hemisferio sur que compensó con creces la subida de los precios del maíz, sostenidos por la fuerte demanda y la preocupación suscitada por la persistente sequíadad en el Brasil.

    Pero en el conjunto del año, alcanzó su nivel más alto desde 2012 y fue de media un 27.2 % más que en 2020.

    El índice de precios de los aceites vegetales disminuyó un 3.3 % en diciembre, pero en 2021 marcó su mayor nivel de todos los tiempos, con un aumento del 65.8 % desde 2020.

    Los precios del azúcar bajaron un 3.1 % en diciembre desde noviembre, pero se incrementaron en 2021 un 29.8 % respecto del año anterior y alcanzaron su punto más elevado desde 2016.

    El índice de precios de la carne se mantuvo estable en diciembre, pero fue en 2021 un 12.7 % más alto que en 2020, y el de los productos lácteos fue el único subíndice que aumentó en diciembre, un 1,8 % respecto a noviembre, mientras que en 2021 fue un 16.9 % mayor que en 2020.

    (Con información de la Agencia EFE).

    Fuente:

    Rppnoticias

    TE PUEDE INTERESAR