• NOTICIA
  • Gobiernos regionales: retraso en la proclamaci贸n afecta la transferencia

    Encrucijada. Seg煤n titular de la ANGR, que el JNE no pueda formalizar a煤n al presidente electo complica la lucha contra la pandemia y la reactivaci贸n econ贸mica. Necesitan ya tratar la agenda regional con el gobernante proclamado y sus ministros de Estado.

    Gobiernos regionales: retraso en la proclamaci髇 afecta la transferencia
    Actualizado el 19 de Julio 2021 a las 10:05 am.聽 FUENTE: DIARIO LA聽REP脷BLICA

    El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos R煤a Carbajal, expresa la gran preocupaci贸n de su gremio por la demora en la proclamaci贸n del nuevo presidente de la Rep煤blica que, a su vez, imposibilita la聽transferencia de gobierno.聽Por tanto, no tienen el mandatario ni a sus ministros con quienes tratar los proyectos de inversi贸n para enfrentar la anunciada tercera ola de la pandemia y tambi茅n ver la reactivaci贸n de la econom铆a.

    ?Hasta ahora, como no hay una proclamaci贸n presidencial, lamentablemente tenemos ya un gran problema, toda vez que hasta el 28 de julio quedan pocos d铆as para la transferencia. Nosotros necesitamos聽reunirnos con el nuevo gobernante para tratar la agenda que acordamos聽en la cuarta cumbre en el Cusco. En ese sentido, la primera afectaci贸n es en la lucha que tenemos que hacer contra la pandemia?, se帽ala R煤a.

    El gobernador de la regi贸n Ayacucho refiere que tienen una lista de hospitales que han quedado en stand by por falta de creaci贸n de la unidad ejecutora.

    ?Tenemos 31 hospitales a nivel nacional por m谩s de 3 mil millones de soles que ya estaban encaminados para su programaci贸n, pero lamentablemente el Gobierno del presidente聽Francisco Sagasti聽no ha podido firmar el convenio de Gobierno a Gobierno, y es un punto que nos preocupa?, explica.

    Un segundo tema que anota es la聽reactivaci贸n de la econom铆a聽en las regiones, lo cual requiere un shock de inversiones.

    Ante este escenario, Carlos R煤a dijo que desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales insta una vez m谩s a que聽el Jurado Nacional de Elecciones cumpla con proclamar en el plazo m谩s breve al nuevo mandatario聽para evitar m谩s afectaciones al pa铆s.

    ?No tenemos con qui茅n hablar en el nuevo Gobierno porque no se conoce el nuevo gabinete, estamos con las manos atadas. Necesitamos ya conversar con el nuevo premier, con los ministros, porque tenemos en cada sector proyectos de inversi贸n p煤blica, asimismo tenemos algunos temas que corresponden a cuestiones normativas que hay que hacer funcionar. La afectaci贸n es fuerte?, reclama.

    Luego insiste en que la proclamaci贸n sea cuanto antes, teniendo en cuenta que la ONPE y el JNE ya han avanzado en su trabajo y lo que queda es que el nuevo gobernante asuma su responsabilidad.

    Reuni贸n con Castillo

    Carlos R煤a inform贸 que han solicitado una reuni贸n con Pedro Castillo Terrones antes de su juramentaci贸n.聽El objetivo es que el presidente electo escuche a los gobernadores regionales y que algunos contenidos puedan ser mencionados en el mensaje a la naci贸n que dar谩.

    ?El oficio fue cursado la semana pasada, esperamos que, con la claridad de que est茅 proclamado, fije la fecha de reuni贸n, la misma que tendr谩 que ser antes del 28 de julio?, mencion贸.

    R煤a refiri贸 que todos los gobernadores regionales tuvieron ocasi贸n de reunirse con Castillo en dos oportunidades. La primera fue el 18 de mayo, cuando pas贸 a la segunda vuelta electoral. Ese d铆a evaluaron algunos compromisos con las regiones. El segundo encuentro se realiz贸 el pasado 25 de junio.

    Representante. Carlos R煤a expres贸 el sentir de la ANGR. Foto: Andina

    Representante. Carlos R煤a expres贸 el sentir de la ANGR. Foto: Andina

    ?Queremos una transferencia transparente?

    La premier聽Violeta Berm煤dez聽se帽al贸 que el Ejecutivo se ha propuesto hacer una transferencia de gobierno con total transparencia.

    ?Por indicaci贸n directa del presidente (Francisco) Sagasti,聽queremos hacer la transferencia de gesti贸n gubernamental, no solamente ordenada y desde una perspectiva t茅cnica, sino tambi茅n con transparencia hacia la ciudadan铆a?,聽declar贸 a un programa de RPP.

    Dijo que m谩s all谩 de los plazos que se han acortado, tambi茅n han considerado fundamental que la ciudadan铆a conozca c贸mo el Gobierno de transici贸n y emergencia recibi贸 la gesti贸n en noviembre del 2020 y lo que han hecho a lo largo de estos ocho meses.

    Violeta Berm煤dez encabeza el Gabinete del presidente Francisco Sagasti. Foto: PCM

    Violeta Berm煤dez encabeza el Gabinete del presidente Francisco Sagasti. Foto: PCM

    Gobiernos regionales son v铆ctimas de pataletas

    Enfoque por: Eduardo Ball贸n, analista

    En sentido estricto, el gobierno que se va ya no toma decisiones y est谩 esperando entregarle al nuevo gobierno la informaci贸n sobre los avances de ejecuci贸n presupuestal de todos los pliegos. Los compromisos con todas las instancias y con todos los niveles de gobierno. Las prioridades establecidas, las caracter铆sticas que tendr谩 el presupuesto formulado para el a帽o 2022, los contratos pendientes, etc.

    Todo eso que normalmente toma entre un mes y 45 d铆as de trabajo no puede iniciarse porque legal y formalmente no tenemos un nuevo gobierno elegido. El JNE no lo puede hacer聽por las pataletas del fujimorismo聽y la derecha que est谩n decididos a ponerle el escenario oscuro no al pr贸ximo gobierno sino al pa铆s. Ese es el tema. Entonces, los gobiernos regionales, los gobiernos municipales, los proveedores, est谩n siendo v铆ctimas de esta pataleta.

    La transferencia se tendr谩 que hacer en dos d铆as y ser谩 uno de los factores de tensi贸n que deber谩 asumir el nuevo gobierno,聽porque van a entrar a ciegas en relaci贸n a lo que est谩n encontrando, por mucha voluntad que tengan quienes est谩n saliendo.



    TE PUEDE INTERESAR