• NOTICIA
  • Congreso aprobó que las AFP devuelvan 50% de comisiones si rentabilidad anual es menor a inflación

    La SBS, BCR y MEF advirtieron que medida afectaría la rentabilidad de los fondos de pensiones.

    Congreso aprob que las AFP devuelvan 50% de comisiones si rentabilidad anual es menor a inflacin

    Pese a las observaciones del Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Pleno del Congreso aprobó este viernes, con 85 votos a favor y 3 abstenciones, el dictamen para que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones si la rentabilidad anual es menor al Índice de Precios al Consumidor (inflación). La iniciativa legislativa también fue exonerada de segunda votación.

    Con esta medida, la AFP reembolsaría en las cuentas individuales de capitalización el 50% de las comisiones cobradas a los afiliados, en caso la rentabilidad al año sea menor a la inflación.

    Si bien la iniciativa legislativa buscaría incentivar a las a generar una mayor rentabilidad de los fondos previsionales, el efecto sería el contrario, advirtió la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

    Según los comentarios enviados por la SBS a citada comisión con motivo de este dictamen, advierte que una medida de este tipo haría que las AFP tomen instrumentos de corto plazo y, a lo más, de mediano plazo, que les permitan reducir las posibilidades de tener rentabilidades por debajo de 3%.

    ?Harían un manejo más táctico de los portafolios, lo cual distorsionaría la trayectoria de rendimiento de largo plazo a la cual debe apuntar un sistema de pensiones, reduciéndose así las rentabilidades actuales?, subraya el documento de la SBS.

    TE PUEDE INTERESAR