• NOTICIA
  • Aplicarían plan de racionamiento de agua en la ciudad de Huancayo

    El bajo almacenamiento de agua en las lagunas por ausencia de lluvias podría provocar déficit hídrico en sectores

    Aplicarían plan de racionamiento de agua en la ciudad de Huancayo
    Actualizado el 28/06/2021 10:05 A.m. FUENTE: DIARIO CORREO

    La EPS Sedam  adelantó que evalúa aplicar en las próximas semanas un sistema de abastecimiento de bajo un plan de racionamiento y sectorización por horas en los distritos de Huancayo,  para garantizar una equitativa distribución.

    Argumento

    Dicha medida obedecería al inminente déficit hídrico como consecuencia del cambio climático que se ha acentuado en el último año, provocando un bajo nivel de almacenamiento de agua en las lagunas de Huacracocha y Lasuntay.

    Por ejemplo, la laguna Huacracocha, principal reserva de agua pluvial para las épocas de estiaje, debería tener un almacenamiento de 4.5 millones de metros cúbicos de agua; no obtante, a la fecha solo almacenó 2.7 millones de metros cúbicos, lo cual implica que hay un déficit de 1 millón 82 metros cúbicos.

    En esa línea, se presenta un déficit hídrico de 63.08%, 31.51%, 74.62%, 42.59% y 14%, en las lagunas de Chuspicocha, Chico Chuspi, Duraznuyoc, Yanacocha y Quellacocha, respectivamente.

    Asi se conoció durante la presentación preliminar de su ?Plan de contingencia ante un inminente déficit hídrico?, durante una reunión virtual multisectorial, a la que fue convocada al menos 20 entidades vinculadas a la problemática de la gestión del agua, para recoger sus aportes.

    Elaboración

    El referido plan sería presentado oficialmente ante la población la siguiente semana para brindar una respuesta oportuna ante una situación de emergencia hídrica y asegurar la continuidad de la prestación de los servicios de saneamiento.

    Entre otras medidas que contiene dicho plan figura el incremento de la oferta hídrica en la sub cuenca del Shullcas, mediante la ejecución del proyecto ?Trasvase de la laguna Cocha Grande?, ubicada en la parte posterior del nevado Huaytapallana, cuyas aguas se pierden hacia la vertiente de Pariahuanca.

    Asimismo, se ha concretado un convenio con el OTASS para la adquisición de cinco camiones cisternas, que arribarían en las siguientes semanas.




    TE PUEDE INTERESAR