• NOTICIA
  • Fiscalía y PNP desbaratan a: Los Dinámicos del Centro, banda de las licencias ilegales

    Organización que tramitaba de forma ilegal licencias de conducir estaba integrada por funcionarios del GRJ

    Fiscalía y PNP desbaratan a: Los Dinámicos del Centro, banda de las licencias ilegales

    Los acorralaron al milímetro. Identificaron sus nombres, cargos y funciones; sus horarios, el trabajo que hacían y hasta cómo vestían. Así fue como la Fiscalía Anticorrupción detuvo a la presunta organización criminal: "Los Dinámicos del Centro" acusados de cohecho y tráfico de influencias.

    Se trata de todo un entretejido donde están involucrados desde exfuncionarios de alto rango del Gobierno Regional, excandidatos por Perú Libre y trabajadores nombrados de la Dirección Regional de Transportes (DRT).

    OPERATIVO:

    Desde las 00 horas de ayer, el Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) desplegaron un operativo para capturar a 38 personas pertenecientes a la presunta banda criminal.

    ORGANIZACIÓN:

    Dentro existían categorías (ver infografía): estaba "el núcleo", conformado por un supuesto sindicato al interior de la DRT que, según la Fiscalía, manejaba todo el aparato delictivo: contralaba las evaluaciones y entregas licencias; "los colaboradores directos": trabajadores que apoyaban en todo el proceso de los trámites y entregas; y los "colaboradores indirectos": funcionarios de  confianza del Gobierno Regional que recomendaban o decidían a los "beneficiados" con las licencias, previo pago entre S/ 1 500 y S/ 2 000 y se hacían a la ?vista gorda? de lo que ocurría el interior de dicha institución.

    DESDE FUERA:

    Por fuera de la institución también había una estructura. Estaban los "jaladores" quienes se encargaban de contactar a los usuarios o personas que llegaban a la DRT buscando una licencia. Ellos los derivaban a los "enganche" que a su vez los mandaban con los "tramitadores" quienes establecían contacto con el núcleo para darles las facilidades a los postulantes.

    PERÚ LIBRE:

    Entre los capturados se encuentra el exdirector de Transportes, Eduardo Reyes, quien fungía de colaborador "indirecto" según el esquema de la Fiscalía; Waldys Vilcapoma, excandidato por Perú Libre, al igual que José Bendezú Gutarra, exdirector de ese sector y coordinador nacional de la campaña de Pedro Castillo, entre otros. La Fiscalía pidió la detención preliminar de estas personas por 15 días y la confiscación de documentos, allanamiento de domicilios, cajas fuertes entre otros. El operativo se realizó en Huancayo, Jauja, Satipo y Chupaca durante toda la jornada de ayer martes.

    Fuente:

    DiarioCorreo

    TE PUEDE INTERESAR