• NOTICIA
  • ¿Por qué subieron los precios de productos básicos en los mercados durante esta semana?

    El economista Melvin Escudero explicó a que se debe esto.

    ¿Por qué subieron los precios de productos básicos en los mercados durante esta semana?
    Esta semana diversas regiones del país reportan alzas en los precios de productos de la canasta básica familiar, como el pollo, la harina, o el aceite.

    En Lima, en el Mercado de Valle Amauta en Ate, se indicó que el pollo había subido S/ 1.50, desde los S/8 por kilo que se encontraba a inicios de la semana. Además, se registraron alzas en los precios de los huevos y la harina.

    En Tacna, en el Mercado Santa Rosa, se indica que el kilo de pollo subió de S/8 a S/8.50, la bandeja de huevos de S/10 a S/11, y el aceite de S/7 a S/ 8. Mientras que en Iquitos se denunció que el pollo completo de tres kilos se vendía hasta a S/40.

    Pero, ¿a qué se debe este incremento en estos productos básicos? El economista Melvin Escudero lo explicó en RPP Noticias.

    "Los precios están basados en el costo de los insumos y también en la oferta y demanda. Lo que estamos viendo es que varios insumos que son importados, especialmente componentes importantes como el alimentos que se les da a los pollos y las harinas para la producción del pan, se valorizan en dólares", explicó.

    El alza del dólar también afecta a los fletes para el transporte, impactando en el precio de la canasta básica familiar que, según el INEI, tenía un valor de S/ 360 mensuales por persona hasta el 2020.

    "Esto impacta en el precio de la canasta básica familiar y por tanto le reduce la capacidad adquisitiva a la población. Los más pobres del país son las más afectados por esta incertidumbre política, aquellos que están desempleados, que viven del día a día", comentó.

    Durante esta semana el precio del dólar se elevó de manera significativa llegando hasta a S/3.85, su nivel más alto en la historia. Pese a que hoy retrocedió a S/ 3.80, la cotización sigue siendo una de las más elevadas.

    El especialista precisó que este incremento en la cotización de la moneda estadounidense se debe a la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales a los inversionistas.

    "Esas son las consecuencias de unas propuestas que son antimercado y que están generando no solo el miedo a los inversionistas, sino que incluso han hecho que amas de casa se asusten y salgan a comprar dólares masivamente para protegerse", señaló Escudero.

    Según el economista, si la incertidumbre económica continúa el precio de la moneda estadounidense incluso podría llegar a los S/4.


    Fuente:

    RppNoticias

    TE PUEDE INTERESAR