• NOTICIA
  • Anuncian que Huancayo sufrirá de escasez de agua en los próximos meses

    Evalúan declarar en emergencia la oferta hídrica y convocan a reunión a regantes, piscicultores y Electrocentro

    Anuncian que Huancayo sufrirá de escasez de agua en los próximos meses
    Actualizado el 22/04/2021 09:48 a.m. FUENTE: DIARIO CORREO

    Además decorren el riesgo de quedarse sin agua o tener restringido este servicio durante el año 2021. Esto debido a que la  laguna de Huacracocha, considerada como la principal reserva de agua pluvial para las épocas de estiaje, ubicada en la cabecera de la subcuenca del Shullcas, registra su más bajo nivel de almacenamiento de los últimos años.

    Ausencia de lluvias

    ?Esta situación fue provocada por la ausencia de lluvias, lo que podría generar en los próximos dos meses un déficit hídrico que afectaría principalmente las actividades agrícolas y la producción de agua potable para la ciudad de Huancayo?, advirtió el gerente de la empresa Sedam Huancayo, César Raúl Palacios Sulca.

    En la inspección técnica, y conforme a información oficial, la laguna de Huacracocha alcanzó un espejo de agua de 3.80 metros de altura, cuando su nivel de llenado es de 6.34 metros de altura, lo que implica que se tiene disponible apenas 2.54 metros de altura de agua para uso poblacional y agrícola.

    En términos de metros cúbicos dicha laguna debería tener un almacenamiento de 4.5 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo, a la fecha solo ha logrado almacenar 2.5 millones de metros cúbicos. Hay un déficit de 2 millones de metros cúbicos de agua, dijeron los técnicos.

    Ante dicha situación, el gerente general de la empresa Sedam Huancayo, César Palacios adelantó que la empresa tiene un plan de emergencia por déficit hídrico para enfrentar la época de estiaje. Asimismo, exhortó a los agricultores, piscicultores, Electrocentro y Juntas de administración de servicios de saneamiento (JASS);  para una reunión de trabajo para este viernes.

    Entre las acciones que se  tomarían está la declaratoria  en situación de emergencia la oferta hídrica, como  labores de mitigación a  los efectos de la sequía.

    El director  de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga manifestó que la falta de agua potable en los hogares es un riesgo ahora que estamos atravesando una pandemia y necesitamos cumplir con el lavado de manos permanente.


    TE PUEDE INTERESAR