• NOTICIA
  • Martín Vizcarra queda fuera de carrera electoral

    El exjefe de Estado anuncia que apelará ante el JNE para revocar fallo y volver a la competencia

    Martín Vizcarra queda fuera de carrera electoral

    El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 excluyó ayer al postulante Martín Vizcarra de la lista congresal de Somos Perú (SP) por haber omitido información en su declaración jurada de hoja de vida, lo que colisionó con las normas de la inscripción electoral.


    Frente a ello, el exjefe de Estado anunció que presentará un recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el propósito de revocar dicho fallo.

    Indagación. Las razones del JEE para determinar la exclusión del expresidente de la República se sustentan en el hecho de que consignó información incompleta en su declaración jurada de bienes y rentas, en el rubro de ingresos y otros.

    Explicó que el aspirante al Congreso declaró -el 18 de noviembre del 2020- poseer el 30% de participación en la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A. desde el 12 de mayo de 1998 hasta la fecha.

    Al ser verificada la información por el área de Fiscalización del organismo electoral en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se detectó que dicha compañía fue dada -de baja de oficio desde el 2007-.

    Asimismo, encontró que el 1 de junio del 2015 la junta de accionistas de la firma le entregó todos los poderes de la empresa al exmandatario y a sus hermanos Mario y César Vizcarra Cornejo. El hecho quedó registrado dos días después en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

    De este modo, el exjefe de Estado no mencionó el periodo en que había sido dado de baja la firma y tampoco las transferencias de las acciones de parte de la junta de accionistas para que la empresa se inscriba nuevamente.

    En la víspera, adelantó que apelará al pleno del JNE y que este -resolverá con justicia- el caso en cuestión. -Seguimos en carrera electoral, y continuamos firmes trabajando juntos-, concluyó.

    Previamente, el JNE resolvió por la mañana dos tachas presentadas contra el exmandatario, las cuales fueron dejadas al voto.

    FUENTE:

    DIARIOCORREO

    TE PUEDE INTERESAR